Trabajo de parto y alumbramiento: Sus etapas y todo lo que debes saber

Trabajo de parto y alumbramiento: Sus etapas y todo lo que debes saber

El trabajo de parto es un proceso emocionante y a veces desafiante que culmina con la llegada de tu bebé al mundo. Conocer las diferentes etapas del trabajo de parto y alumbramiento puede ayudarte a estar preparada y a sentirte más en control durante el proceso.

Hay tres etapas del trabajo parto y alumbramiento: el trabajo de parto, la expulsión y el posparto. Aquí te contamos más sobre cada una de ellas.

      Te acompañamos durante tu maternidad

Trabajo de Parto: ¿Qué es?

El trabajo de parto es la primera etapa del parto y alumbramiento. Durante este tiempo, el cuerpo se prepara para dar a luz al bebé, se divide en tres fases del parto: la fase latente, la fase activa y la fase de expulsión.

Trabajo de parto: fase latente

La fase latente del trabajo de parto es el primer periodo de contracciones. Durante esta fase del trabajo de parto las contracciones son irregulares y pueden ser leves o intensas. Esta fase puede durar de varias horas a varios días.

Fase Activa del Trabajo de Parto

Durante esta fase las contracciones son más regulares, más intensas y más cercanas entre sí. Esta es la fase en la que el cuello uterino se dilata para permitir la salida del bebé.

Expulsión

La expulsión es la segunda etapa del parto y alumbramiento, y es cuando el bebé nace. Durante esta fase, la madre empujará al bebé hacia fuera del útero con cada contracción. Comienza cuando el cuello uterino se ha dilatado por completo y termina con el nacimiento del bebé.

Etapa Final del Parto

Es la tercera y última etapa del parto y alumbramiento. Durante esta fase, el bebé es liberado del útero y se culmina su llegada al mundo exterior. Durante esta etapa es común sentir una gran presión y necesidad de empujar.

Los profesionales de la salud que asisten en el parto ayudarán a guiar a la madre en la mejor manera de empujar y ayudar a que el bebé salga con seguridad.

¡Bienvenido al mundo, bebé!

Después de un trabajo duro y emocionante, llega el momento inolvidable de conocer a su nuevo bebé. Durante este momento, se realizarán pruebas para asegurarse de que el bebé esté bien, y será crucial que tú y tu bebé comiencen a crear vínculos.

¿Cuánto dura un parto?

La duración de un parto es diferente para cada mujer y depende de muchos factores, incluyendo el tamaño del bebé, la posición en la que se encuentra, la forma en que el cuerpo responde al trabajo de parto, etc.

En promedio, un parto vaginal puede durar de 12 a 14 horas para una primera vez madre, y de 6 a 8 horas para una madre que ha dado a luz anteriormente.

Cada experiencia es diferente

Conocer las etapas y fases del trabajo de parto y estar preparada para ellas puede ayudar a que la experiencia sea más segura y satisfactoria para todas las partes involucradas.

Si tienes alguna preocupación o pregunta sobre el trabajo de parto o el alumbramiento, habla con un médico en 3 minutos o menos y desde la comodidad de tu hogar para obtener más información y apoyo.