Vacuna de influenza en embarazadas: ¿Es segura?

Vacuna de influenza en embarazadas: ¿Es segura?

La influenza es una infección viral que es altamente contagiosa y que puede llegar a ser mortal en personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, como lo son las mujeres embarazadas y sus bebés.

Si estás embarazada, es muy importante que recibas la vacuna de influenza durante el embarazo, ya que te ayudará a formar anticuerpos y a disminuir el riesgo de complicaciones.

          Quiero vacunarme contra la influenza

¿Una mujer embarazada se puede vacunar contra la influenza?

Las mujeres embarazadas sí se pueden vacunar contra la influenza, puesto que es una enfermedad que puede afectar gravemente la salud de ella y su bebé.

¿Cuándo ponerse la vacuna contra la influenza embarazada?

Se puede administrar la vacuna contra la influenza de manera en cualquier etapa del embarazo y del año, ya que seguirá brindando protección a la madre y al bebé cuando nazca. Sin embargo, se recomienda hacerlo cuando comienza la época estacional de la influenza.

Recuerda que todos los años debes volver a vacunarte contra la influenza.

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza si estoy embarazada?

Los cambios que se producen en el sistema inmune, el corazón y los pulmones durante el embarazo, hacen que las mujeres embarazadas sean más vulnerables a contraer alguna enfermedad grave provocada por la influenza.

No es necesario tener una enfermedad crónica para que la influenza perjudique la salud de las futuras madres. Incluso mujeres saludables con embarazos sin problemas pueden tener complicaciones.

En el caso de los recién nacidos, la influenza puede provocar escenarios graves como neumonía e incluso la muerte. Vacunarse contra la influenza durante el embarazo le brinda protección a tu bebé y es la mejor manera de cuidarlo de esta infección viral.

Al tener la vacuna, le pasas los anticuerpos a tu bebé a través de la placenta, esto lo protege en sus primeros meses de vida, cuando es más vulnerable y muy joven para poder vacunarse.

¿Es peligroso vacunarse contra la influenza?

La vacuna de la influenza es segura en cualquier etapa del embarazo y no presenta reacciones adversas que pongan en riesgo la salud del bebé.

La vacuna contra la influenza en embarazadas y sus efectos secundarios son mínimos y desaparecen en pocos días.

Es normal que, tanto mujeres embarazadas como no embarazadas sientan un leve dolor muscular o enrojecimiento en la zona donde se administró la vacuna.

No existe un estudio que indique contraindicaciones de la vacuna de influenza en embarazadas

No lo olvides, ¡Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la influenza!

En Examedi contamos con el servicio de vacunas prenatales a domicilio para que tú y tu bebé estén protegidos del virus de la influenza. Recuerda que puedes vacunarte contra esta gripe en cualquier época del año, pero siempre se recomienda hacerlo entre enero y abril.

Quiero vacunarme contra la influenza