3 exámenes que indican si tienes un corazón sano
¿Cómo puedo saber si tengo problemas al corazón?
Para saber si tu corazón está bien, te recomendamos estar atento a síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, taquicardias, desmayos o mareos.
Por otra parte, también te recomendamos realizarte exámenes cardiológicos, al menos, una vez al año, sobre todo si presentas factores de riesgo de enfermedad cardíaca como:
- Hipertensión
- Diabetes
- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
- Altos niveles de colesterol.
¿Cuáles son los exámenes para el corazón?
Existen distintos exámenes para detectar problemas en el corazón. En Examedi realizamos los siguientes exámenes cardiológicos a domicilio:
Examen electrocardiograma
El electrocardiograma o ECG en reposo es un examen que se utiliza para evaluar el ritmo cardíaco, detectar problemas en la conducción eléctrica del corazón, identificar daños en el músculo cardíaco y detectar trastornos cardíacos, como arritmias, bloqueos cardíacos, taquicardias o bradicardias.
La toma del electrocardiograma se realiza colocando electrodos en la piel del pecho, los brazos y las piernas del paciente. Estos electrodos registran la actividad eléctrica del corazón y generan un trazado gráfico llamado electrocardiograma.
Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente mediante electrodos y se dibuja en un papel a través una representación gráfica por ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.
Holter de presión
El holter de presión arterial es una prueba que mide la presión arterial durante un período prolongado, generalmente durante 24 horas.
A diferencia de la medición de la presión arterial en el consultorio médico, el holter de presión arterial 24 horas proporciona información continua y detallada sobre los cambios en la presión arterial a lo largo del día y la noche.
Durante el test holter de presión arterial, se coloca un dispositivo llamado monitor Holter en el brazo. Este monitor está conectado a un manguito de presión arterial que se infla y desinfla periódicamente para medir la presión arterial en intervalos regulares durante el día y la noche.
Holter de ritmo
El examen holter de ritmo u holter de arritmia, es una prueba que registra y analiza la actividad eléctrica del corazón por un período prolongado de tiempo, generalmente de 24 a 48 horas.
A diferencia del electrocardiograma en reposo, este examen proporciona información continúa y detallada sobre el ritmo y la frecuencia cardíaca durante el día y la noche.
El holter de ritmo sirve para evaluar el ritmo cardíaco en diferentes situaciones, identificar cualquier alteración como arritmias o taquicardias y determinar si existe una correlación entre los síntomas que experimentas con los cambios en tu ritmo cardíaco.
Para esta prueba, se coloca un dispositivo llamado monitor holter en el pecho. Este aparato registra continuamente los impulsos eléctricos del corazón y los almacena en una memoria interna.
¿Cuál es el mejor examen para el corazón?
No existe “el mejor” examen para el corazón, ya que cada uno tiene un propósito específico y se realiza según las necesidades médicas del paciente.
Sin embargo, el examen al corazón más rápido para evaluar la actividad del corazón y detectar posibles anomalías en su ritmo es el electrocardiograma o ECG en reposo.
Prevenir es cuidar tu salud
Si eres fumador, llevas un estilo de vida poco saludable o tienes algún otro factor de riesgo para enfermedades cardíacas, te recomendamos hacerte un chequeo preventivo para cuidar la salud de tu corazón.
Si tus resultados te alarman o tienen dudas, puedes hablar con un médico en línea. Es fácil, rápido y conveniente usando nuestros descuentos y beneficios.