Estos son las 4 ITS más comunes en Chile

Estos son las 4  ITS más comunes en Chile
Contenido actualizado: 18 de abril de 2024.

¿Cuáles son las ITS más comunes en Chile?

Según el Informe Situación Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en Chile (2017), reportados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) con mayor número de casos registrados en el país son: sífilis, VIH, gonorrea y hepatitis B.

A continuación, te contamos más sobre cada una de las ITS comunes en Chile:

1. Sífilis

Se trata de una infección de transmisión sexual más predominante en Chile. “En 2017 se notificaron 5.961 casos, lo que representa un 41% más que el año anterior.”

La sífilis es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se transmite por el contacto con úlceras infecciosas en la zona genital o en la boca.

Los síntomas varían; en una primera etapa pueden incluir úlceras genitales (chancro), sarpullido, fiebre y dolor de cabeza.

Generalmente, los síntomas se presentan 20 días después de haber contraído la infección.

Es importante realizar la detección y el diagnóstico a tiempo para erradicar la bacteria, ya que en caso de progresar la enfermedad, se puede convertir en neurosífilis y atacar al sistema nervioso central.

¿Cómo saber si tengo sífilis? La importancia de la detección temprana
De acuerdo a la División de la Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), la sífilis es una de las Infecciones de Transmisión Sexual que mayor aumento ha tenido en Chile, aproximadamente un 47% de los casos, seguido por el VIH (30%) y Gonorrea (15%). Agendar examen de sífilis ¿Qué es

2. VIH/SIDA

El virus de Inmunodeficiencia Humana VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico y puede llevar al SIDA. “Según la información de vigilancia epidemiológica, en 2017 se reportaron 3.291 casos de VIH/SIDA, lo que representa una tasa de 17,9 casos por cada cien mil habitantes, de los cuales, 66% se notificó en etapa VIH (etapas tempranas)”.

El VIH se transmite a través de fluidos por contacto sexual, transfusión de sangre, compartir agujas y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Los síntomas en algunos casos incluyen fiebre, sudores nocturnos, dolor de cabeza, dolor de garganta y fatiga.

¿Cómo sé si debo hacerme un examen de VIH?
Cuidar de nuestra salud sexual es un acto de autocuidado que merece ser abordado sin vergüenza ni estigma. Reconocer la importancia de las pruebas de VIH y otras medidas de prevención no solo es un paso fundamental para nuestro bienestar personal, sino también un compromiso con la salud colectiva. Si

3. Gonorrea

La gonorrea es causada por una bacteria y se transmite por vía sexual. “En 2017 se presentaron 2.768 casos de Gonorrea, lo que representa 80% superior con respecto a la mediana del quinquenio anterior (1.533 casos).”

Los síntomas incluyen secreción de pus, dolor al orinar y sangrado vaginal.

La gonorrea puede ser tratada con antibióticos, pero si no se trata a tiempo, puede llevar a problemas de salud más graves.

Gonorrea: síntomas en hombres y mujeres
De acuerdo al Ministerior de Salud, entre los años 2010 y 2019 Chile evidenció un aumento significativo del 62% en la tasa de casos notificados por gonorrea, alcanzando una cifra de 11,8 casos por cien mil habitantes para este último periodo (con 2.069 casos notificados). Si quieres saber

4. Hepatitis B

La hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado. Se transmite por contacto sexual, transfusión de sangre y compartir agujas.

Según el informe citado, “en 2017 la tasa de casos registrados fue de 6,0 por cada cien mil habitantes, es decir, hubo un total de 1.103 casos reportados, de los cuales, un 70% se encontraban en fase activa”.

Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite la Hepatitis B?
Se estima que en nuestro país son cerca de 30 mil personas infectadas por Hepatitis B y se cree que esa cifra podría ser aún mayor, dado que la enfermedad es silenciosa y no manifiesta síntomas en sus primeras etapas. Por eso, queremos que conozcas más sobre esta Infección de

Otras ETS que no se encuentran en vigilancia epidemiológica en Chile

Estos son otro tipo de enfermedades de transmisión sexual que, aunque no se reportan las cifras de incidencias en el país, son muy frecuentes a nivel global.

5. Herpes

El herpes es una infección viral causada por el virus del herpes simple (VHS). Hay dos tipos principales de herpes: el VHS-1 o herpes oral o labial, y el VHS-2, o herpes genital. Según datos de la OMS, se calcula que alrededor del 67% de la población mundial está infectada por el herpes tipo 1 o labial.

Los síntomas del herpes pueden variar dependiendo del tipo de herpes y de la ubicación del herpes en el cuerpo. Los síntomas pueden incluir: ampollas pequeñas y dolorosas llenas de líquido en la piel o las membranas mucosas; picazón, ardor o dolor en el área afectada.

Herpes genital: Síntomas y tratamiento para esta ITS
El herpes genital es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que muchas veces puede pasar desapercibida. Por eso, a continuación, te contaremos desde cuáles son sus síntomas distintivos hasta las estrategias de prevención y las opciones de tratamiento que existen. Agendar examen ITS a domicilio¿Cómo sé si debo hacerme

6. Clamidia

La clamidia es una infección bacteriana de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Esta infección es muy común y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La Organización Panamericana de la Salud reportó en 2012 18,8 millones de casos en el continente americano.

En muchas ocasiones, las personas infectadas con clamidia no presentan síntomas, lo que puede hacer que la infección pase desapercibida y no sea tratada. Cuando se presentan, los síntomas pueden incluir: Dolor o ardor al orinar, secreción anormal del pene o la vagina, dolor o sangrado durante las relaciones sexuales, dolor en el abdomen o en la pelvis y sangrado entre períodos menstruales.

Infección por clamidia: Conoce sus síntomas, contagio y medidas de prevención
De acuerdo a la Universidad de Chile,“actualmente, la Chlamydia trachomatis (clamidia) es la infección de transmisión sexual (ITS) de origen bacteriano más frecuente del mundo y se estima que el 9% de la población joven en el país la posee”. Por otra parte, según la Organización Panamericana de la

7. Virus de Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se estima que aproximadamente 630 millones de personas están infectadas con el VPH a nivel mundial.

La mayoría de las personas infectadas con VPH no presentan síntomas; sin embargo, en caso de aparecer, pueden causar verrugas genitales, dolor o ardor al orinar, picazón en la zona genital y sangrado durante o después del sexo. Sin embargo, es importante hacerte exámenes de detección regularmente si eres sexualmente activo/a. En caso de no atenderte, el VPH puede causar la aparición de cáncer cervicouterino u otros tipos de cáncer.

💡
Recuerda que cada enfermedad tiene sus propios síntomas, por lo que siempre es mejor consultar a un médico ante cualquier duda.

Disfruta tu sexualidad sin dejar de lado el cuidado de tu salud

Si quieres reducir el riesgo de formar parte de las estadísticas, te recomendamos hacerte un test de ETS sin salir de casa. Con nuestro servicio de laboratorio a domicilio, podrás detectar estas enfermedades de manera rápida, cómoda y discreta.