Mindul Eating: 5 tips para llevar una alimentación consciente
Contenido escrito por: Isidora Oliva, nutrinicionista Clínica Universidad de Los Andes. nta.isidoraoliva@gmail.com
¿Eres doctor o especialista en salud? Sé parte de La Consulta Médica de Examedi, donde podrás brindar claridad y consejos médicos confiables para mejorar la vida de cientos de personas. Escríbenos a laconsulta@examedi.com ¡y conversemos!
¿Qué es la alimentación consciente?
El "Mindful Eating" o alimentación consciente se refiere a una habilidad entrenable, que se caracteriza por una atención plena y consciente de nuestros pensamientos, emociones y decisiones, antes, durante y después de comer.
Su objetivo es aprender a relacionarnos con la comida, evitando sentirnos culpables, la ansiedad y el estrés que muchas veces no ha generado el acto de comer.
¿Cómo se realiza el mindful eating?
Algunas actitudes para practicar el Mindful Eating son:
- No juzgar tus decisiones y gustos.
- Ser paciente, consciente y receptivo en el proceso.
- Confíaf en ti, en tu proceso, pensamientos y emociones.
- Practicar dejar ir pensamientos y emociones que te generan ansiedad.
- No satanizar los alimentos. Recuerda que no existen alimentos prohibidos.
¿Cómo tener una alimentación consciente?
- Aprende a escuchar tus señales de hambre y saciedad. No esperes estar "muerta de hambre" o sentirte “incómodamente satisfecha” para comenzar y dejar de comer, esto solo generará que comas de forma rápida, sin disfrutar y una mayor cantidad de comida.
- Come sin distracciones. Nuestro cerebro no puede realizar dos actividades al mismo tiempo y de forma consciente, por ejemplo al comer y ver TV, leer un libro o estar con el teléfono. Nuestro cerebro no es capaz de hacer ambas con la misma atención, haciendo que una de estas actividades se realice de forma "automática", perdiendo la consciencia de ¿Cuánto estoy comiendo? ¿Estos disfrutando de mi comida? ¿Ya estoy satisfecho?
- Dale tiempo de calidad a tu comida. Relájate, puedes escuchar música que te ayude con ello. Come en una mesa, sentado, con cubiertos y platos. No te apures. Que tu comida tenga el tiempo que necesita. No tengas distracciones y disfruta del momento.
- Modula la velocidad con la que comes. ¿Te ha pasado que en ocasiones comes tan rápido que no eres consciente de lo que comiste? Esto es muy común. A veces tenemos que cumplir con un horario de comida o comer rápido para seguir estudiando o trabajando, pero recuerda que ser consciente de tu alimentación es importante para saborear, disfrutar y aprender a escuchar las señales de saciedad.
- Usa tus 5 sentidos al momento de comer
- Identifica que colores tiene tu comida y que color es el que predomina.
- Identifica qué sabor predomina en tu comida. Del 1 al 10, ¿Cuánto te gusta?
- Identifica que olor tiene tu comida. Del 1 al 10, ¿Cuánto te gusta?
- Identifica las texturas que tiene tu comida.
- ¿Estás en un entorno sin ruidos molestos?