¿Se puede tener un 18 de septiembre saludable sin consejos aburridos de nutrición?

7 de sep. de 2022 2 min de lectura
¿Se puede tener un 18 de septiembre saludable sin consejos aburridos de nutrición?

Estamos cercanos al 18 de septiembre, nuestras fiestas patrias en Chile y se llenan las pantallas de nutricionistas contando calorías y recomendando comernos ½ choripán o la mitad de una empanada… y año a año, las y los nutricionistas nos transformamos en una figura no muy querida 🥲

En Examedi nos gusta hacer las cosas diferentes, así que abordaremos el 18 desde otra perspectiva, de manera real, consciente, educativa y preventiva: no te restrinjas, pero no te pases.

La "dieta después del 18"

¿Por qué subimos de peso en estas fiestas? Es asumido por todos que post 18 comienza la dieta, que durante ese fin de semana subimos cerca de 4 kilos ¿Cómo ocurre esto? Para aumentar 1 kg de peso es necesario comer alrededor de 7000 calorías al día, pero no todo el peso ganado es porque nos comimos más de 21.000 calorías un fin de semana, mucho de los productos típicos de la mesa de las fiestas patrias es rico en sodio, por ende, una parte de este peso es retención de líquido.

Dicho eso ¿Cómo enfrentamos esta fiesta?  ¿De verdad tengo que elegir "choripán sin pan" o media empanada?

Las elecciones correctas

Te lo planteamos de la siguiente manera: ¿de verdad quieres comerte lo anterior prefieres comer hoy choripán, como corresponde, y mañana la empanada? De eso se trata, de hacer elecciones correctas, de no sentir culpa, de ser consciente de las señales de saciedad.

Ideas ☝🏻

  • Antes de enfrentarte a cada comida de estas fiestas pregúntate por qué comes esto: ¿Lo como porque está rico o para que no se pierda? ¿O es porque me lo ofrecieron? ¿De verdad tengo hambre?
  • Siempre ten una opción saludable: no me refiero a que te comas una manzana mientras el resto disfruta una mote con huesillo, sino que incorpora la opción saludable en el menú. Por ejemplo, si hacen picoteo previo, incorpora bastones de verduras y una salsa de palmito o un pebre casero, así siempre habrá una opción saludable sin que sea una obligación “solo comer eso”.
  • Mantente hidratado con agua o infusiones, así mantendremos el equilibrio hídrico durante el fin de semana.

Ahora, si me pasé e igual me lo comí todo ¿qué hago? ¿estoy perdido? vamoh a calmarnoh! Todo tiene solución y a menos que tengas una enfermedad en donde un exceso alimentario sea realmente grave, un fin de semana de exceso no es el fin del mundo, lo importante es retomar los hábitos y volver o comenzar a tener una alimentación mas saludable.

Para lo anterior están desarrollados los planes de nutrición de Examedi, donde te acompañamos, educamos, apoyamos y te damos todas las herramientas para que mejores tus hábitos, sin juzgarte o retarte. También es la razón por la que no hablamos de dietas.

Únase a la conversación

Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Examedi.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a Examedi.
Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.