Alimentos plant based o libre de sellos ¿son sinónimos de saludable?
La industria de los alimentos ha sufrido muchos cambios, todos en pos de atender las necesidades de las personas. Se han modificado los modos de producción, las instalaciones, los procesos y la tecnología utilizada.
Además, se ha visto expuesta al desafío de reformular sus productos para adecuarse a las legislaciones de cada país, como es el caso de la ley de etiquetado de alimentos, algo de lo que hablamos hace un tiempo.
Gran evidencia de lo anterior, es el boom de los alimentos hechos a base de plantas y, que además, son libres de sellos. Estos se promocionan como naturales y saludables, pero ¿lo son realmente? Indaguemos un poco más.
Definamos los diferentes tipos de alimentos que existen
El primer paso es entender qué son estos productos y cómo diferenciarlos del resto.
Alimentos naturales
Son aquellos a los que no se han añadido ningún componente o recibido un tratamiento industrial. Esta categoría está compuesta por las frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, huevos, frutos secos, entre otros.
Algunos alimentos naturales se pueden comer en crudo, sin ningún tipo de elaboración en casa, mientras que otros tenemos que cocerlos, asarlos o cocinarlos de algún modo.
Alimentos procesados
Dentro de esta categoría encontramos alimentos que poseen un mínimo procesamiento industrial, ciertos lácteos, las verduras congeladas o la mantequilla de maní son algunos ejemplos.
Los alimentos procesados alimentos que siguen siendo saludables y que podemos consumir sin ningún problema.
Alimentos ultra procesados
Son formulaciones industriales, principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos.
Aquí encontramos la mayoría de los alimentos que se han ganado un lugar en nuestras despensa como los embutidos, mayonesas, barritas de cereal, galletas, snacks y más.
¿Qué pasa con los alimentos plant based y libres de sello?
Estos alimentos se han convertido en sustitutos de alimentos habituales en la dieta de las personas. Por ejemplo, hay galletas "sin azúcar" que se comercializan para niños con la premisa de que son saludables por no tener sellos, por lo que entendemos que pueden ser consumidas sin restricciones.
También existen productos a base de plantas, como hamburguesas, que contienen varios ingredientes artificiales estabilizadores para que se asemejen a las hamburguesas de origen animal. A pesar de que son de origen vegetal, asumimos que son más saludables y que se pueden consumir con regularidad cuando, en realidad, no se debe abusar de su consumo.
Estos son algunos de los principales problemas en la alimentación actual: es difícil evitar productos plant based y libre de sello debido a su gran presencia en los supermercados, la publicidad que los rodea y la normalización de su consumo. Sin embargo, a pesar de que los consideramos hábitos saludables, en realidad no estamos siguiendo una dieta natural y sana.
Recomendación de la nutri
No podemos negar que vivimos en una industria alimentaria que cada día revoluciona más. Los alimentos ultraprocesados llegaron para quedarse, pero deben ser consumidos con moderación.
A continuación, te damos algunos consejos para elegir alimentos saludables
- No bases tu compra solo en alimentos plant based o libre de sellos. Incluye también alimentos naturales de temporada.
- Invierte un poco de tiempo a la semana pre elaborando alimentos naturales, así no tendrás la necesidad de recurrir siempre a los productos ultra procesados que son de preparación más fácil.
- Lee las etiquetas, infórmate y entiende lo que estás consumiendo.
Si quieres recibir más asesoría nutricional y obtener un plan de alimentación adecuado para ti, te recomendamos agendar una consulta nutricional con nuestro equipo de especialistas.