Cambios de humor en el embarazo: Te guiamos en esta montaña rusa de emociones

Cambios de humor en el embarazo: Te guiamos en esta montaña rusa de emociones

Para muchas mujeres, las emociones y los cambios de humor son tan desafiantes como los síntomas físicos del embarazo.  Por eso, es muy normal sentirse confundida, estresada y un poco incomprendida durante esta etapa.

Si quieres saber cuándo empiezan estos cambios, por qué suceden y qué puedes hacer para enfrentarlos de la mejor manera, hemos preparado una lista de consejos y recomendaciones para ti.

¿Cuándo empiezan los cambios de humor en el embarazo?

Es normal que comiences a experimentar cambios en tu estado de ánimo desde las primeras semanas de embarazo. Algunas mujeres, incluso, pueden experimentarlo antes de saber que están embarazadas.

Lo anterior, ocurre como consecuencia del aumento de los niveles de progesterona y estrógeno, hormonas que pueden afectar el equilibrio químico el cerebro e influir en el estado de ánimo.

Estas fluctuaciones en el estado de ánimo son mucho más frecuentes en el primer trimestre y pueden disminuir de forma progresiva durante el segundo trimestre hasta semanas previas al parto, momento en el que vuelven a aparecer.

Tus sentimientos cambiarán durante cada etapa, pues cada trimestre del embarazo genera sus propias emociones.

¿Cómo equilibrar la maternidad y el trabajo?
Desde tus derechos laborales y el fuero maternal, hasta consejos prácticos para adaptar tu trabajo a tus necesidades durante el embarazo.

¿Cómo afecta el estado de ánimo en el embarazo?

Tu estado anímico puede tener un gran impacto en el embarazo. Las emociones pueden fluctuar entre felicidad y emoción, hasta tristeza e irritabilidad. Las preocupaciones por la salud de tu bebé, la transición a la maternidad y los cambios físicos pueden contribuir a la aparición de altibajos emocionales.

A pesar de que es normal experimentar una montaña rusa de emociones en el embarazo, es importante prestar atención si es que el estado depresivo o negativo se prolonga por un largo periodo de tiempo, ya que podría afectar:

  • La calidad del sueño
  • El apetito y la nutrición
  • La capacidad de autocuidado.
Depresión posparto: ¿Cómo enfrentarla?
La depresión postparto no se manifiesta igual en todas las mujeres, pues cada experiencia es única y requiere de un tratamiento personalizado

¿Los cambios de humor en el embarazo afectan al bebé?

Por lo general, los cambios de humos no afectan directamente al bebé. Sin embargo, el bienestar emocional tuyo es muy importante para tu bienestar y la de tu hijo.

Un estado emocional equilibrado puede influir positivamente en la experiencia del embarazo y en la futura relación que establezcas como madre-hijo.

¿Cuáles son los cambios de humor en el embarazo?

Los cambios en el estado de ánimo pueden variar mucho de una mujer a otra. También es normal pasar de un estado emocional a otro, recuerdo que por dentro estás experimentado muchos cambios hormonales.

La ansiedad y el mal humor son muy comunes en el embarazo, sin embargo, también puedes sentir:

  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Euforia
  • Alegría
  • Estrés.
💙
Estos cambios en los estados de ánimo suelen sentirse con mucha intensidad, por lo que es muy probable sobre reaccionar a ciertas situaciones que antes no te afectaban tanto. Quizás pequeñas cosas, pueden afectarte más de lo que pensabas durante esta etapa y experimentar cambios de humor con tu pareja, amigos o familiares.

Consejos para mejorar los cambios de humor en el embarazo

Para ayudarte en esta etapa de tu vida, te compartimos algunos consejos para que puedas manejar de mejor manera estos cambios.

  • Comparte tus preocupaciones con tu pareja, familia o seres queridos
  • Disfruta momentos de autocuidado
  • Realiza actividades no relacionadas con la llegada de tu bebé, como ir al cine o salir a pasear.
  • Haz ejercicio de baja intensidad como yoga o natación.
Alimentos para embarazadas que ayudan al cambio hormonal
Es muy normal experimentar cambios hormonales en el embarazo. Por suerte, existen algunos alimentos que ayudan a aliviar molestos síntomas.

Te acompañamos en esta montaña rusa

Recuerda que no estás sola en esto. Comunicar tus sentimientos, buscar el apoyo de personas cercanas y, en caso necesario, buscar ayuda profesional pueden ayudarte a transitar este viaje emocional de una manera más saludable y positiva tanto para ti como para tu bebé.