Cáncer de próstata: causas, factores de riesgo y consejos para su prevención
El cáncer de próstata en Chile es el tumor maligno más frecuentes en hombres y conforma la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.
De acuerdo a la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), su incidencia aumenta con el avance de la edad, siendo poco frecuente en hombres menores de 40 años y alcanzando una tasa de 1000/100.000 en mayores de 80 años.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en esta glándula. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y se acumulan, formando un tumor.
La próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.
Cáncer de próstata y sus síntomas
El cáncer de próstata y sus síntomas son muy difíciles de percibir, por lo que debiese ser considerada como una enfermedad asintomática. A excepción de sus estados más avanzados o metastásicos donde sí puede provocar dolor óseo y malestar general.
Los síntomas urinarios que suelen ser asociados a este cáncer, generalmente, son causados por el crecimiento de la próstata. Por este motivo, muchos hombres suelen sospechar y se realizan exámenes de sangre como el Antígeno Prostático Específico (APE), cuyos resultados, si se encuentran sobre el valor normal, podría significar cáncer de próstata.
Por eso, es muy importante realizarse exámenes preventivos todos los años. Es la forma más efectiva de prevenir o tratar a tiempo el cáncer de próstata.
Cáncer de próstata y sus causas
El cáncer se produce cuando el material genético dentro de las células, llamado ADN, tiene errores que pueden hacer que las células crezcan sin control. Estos errores pueden ser heredados de los padres o pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona.
Algunos de estos errores hacen que ciertos genes, llamados oncogenes, estén siempre activos, mientras que otros apagan genes que normalmente previenen el crecimiento de tumores. Como resultado, las células pueden multiplicarse rápidamente y formar un cáncer.
Factores de riesgo en el cáncer de próstata
De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, las causas del cáncer de próstata pueden estar relacionadas con algunos factores de riesgo como:
- Edad: el riesgo aumenta con la edad, siendo más frecuente a partir de los 50 años de edad. Según la misma fuente, alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
- Antecedentes familiares: si tu papá o hermano tiene cáncer de próstata, se duplica el riesgo a que desarrolles esta enfermedad.
- Raza o grupo étnico: Este tipo de cáncer es más frecuente frecuencia en hombres de raza negra y con ascendencia africana, en comparación a otras razas.
Recuerda que tener uno o más factores de riesgo no significa que tendrás cáncer de próstata. Muchos hombres con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer, mientras que otros que padecen la enfermedad puede que hayan tenido pocos factores de riesgo conocidos o ninguno de los mencionados.
Etapas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata se divide en cuatro etapas principales:
- Etapa 1: El cáncer está limitado a la próstata y no se ha diseminado fuera de la glándula.
- Etapa 2: El cáncer sigue estando confinado a la próstata, pero puede ser más grande o tener características más agresivas.
- Etapa 3: El cáncer se ha diseminado más allá de la próstata, pero no ha alcanzado órganos distantes.
- Etapa 4: El cáncer se ha propagado a órganos distantes, como los huesos, los pulmones u otros órganos.
Cáncer de próstata: prevención y consejos
A pesar de que el cáncer de próstata no se puede prevenir de forma certera y muchos de sus factores de riesgo como la edad y el ADN no se pueden modificar, sí existen algunas medidas que puedes incluir en el cuidado de tu salud para reducir su riesgo de aparición o descubrirlo tempranamente.
- Hacerse exámenes preventivos: los hombres mayores de 50 años (o 45 si tienen factores de riesgo) deben realizarse pruebas de detección como el Antígeno Prostático Específico (APE) y el tacto rectal.
- Llevar una alimentación saludable: una dieta rica en frutas, verduras y baja en grasas saturadas es beneficiosa para tu salud general.
- Ejercicio regular: Mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el riesgo.
- Reducción del estrés: El estrés crónico puede afectar la salud en general, por lo que es importante encontrar formas de manejar el estrés.