Preguntas frecuentes sobre el cáncer de próstata que quizás te has hecho

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de próstata que quizás te has hecho

A medida que envejecemos, surgen numerosas preguntas y preocupaciones sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo, métodos de detección y opciones de tratamiento.

A continuación, daremos respuesta a una serie de preguntas frecuentes sobre el cáncer de próstata que quizás te has planteado en algún momento.

Ya sea que estés buscando información sobre la prevención o el diagnóstico del cáncer de próstata, aquí encontrarás respuestas claras y útiles para tomar el control de tu salud.

¿Cómo se hace el examen de próstata?

El examen de próstata se puede realizar a través de dos métodos principales:

Examen de Antígeno Prostático Específico (APE): es una prueba de sangre que mide los niveles de antígeno prostático específico, una proteína producida por la próstata y cuyo niveles pueden elevarse cuando hay presencia de cáncer.

El examen de antígeno prostático se realiza a través de la toma de muestra de sangre.

Tacto rectal: en este examen, un médico o un profesional de la salud introduce un dedo enguantado en el recto para palpar la próstata y detectar cualquier anomalía, como bultos o crecimientos anormales.

Para llevar a cabo el tacto rectal deberás colocarte en una posición específica para que el médico pueda examinar y evaluar el tamaño, la forma y la consistencia de la glándula de la próstata.

Cáncer de próstata: causas, factores de riesgo y consejos para su prevención
El cáncer de próstata en Chile es el tumor maligno más frecuentes en hombres y conforma la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. De acuerdo a la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), su incidencia aumenta con el avance de la edad, siendo poco frecuente

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Es importante destacar que tanto el examen de Antígeno Prostático Específico (APE) como el tacto rectal son herramientas de detección que pueden ayudar a identificar posibles problemas en la próstata, pero no pueden diagnosticar el cáncer de próstata por sí solos.

Si se encuentran indicios de anormalidades en estos exámenes, es posible que se recomiende una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se previene el cáncer de próstata?

Aunque no se puede prevenir completamente el cáncer de próstata, hay ciertas medidas que los hombres pueden tomar para reducir su riesgo de desarrollarlo.

Algunas de estas medidas incluyen:

  • Mantener una dieta saludable y equilibrada que incluya muchas frutas y verduras
  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Limitar el consumo de alcohol
  • No fumar
  • Hacerse exámenes a la próstata 1 vez al año.

En Examedi contamos con un pack de exámenes para la prevención del cáncer de próstata, el cual incluye tres pruebas de sangres compuestas por perfil lipídico, perfil bioquímico y antígeno prostático específico (APE).

¿A qué edad se hace el examen de la próstata?

Se recomienda que los hombres comiencen a realizarse exámenes para revisar la próstata a partir de los 50 años. Sin embargo, aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata pueden considerar comenzar las revisiones a partir de los 45 años.

¿El cáncer de próstata se transmite sexualmente?

No, el cáncer de próstata no se transmite sexualmente. El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla en la próstata, una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. No es una enfermedad infecciosa ni se transmite de persona a persona a través de actividades sexuales.

¿Qué chequeos rutinarios deben hacerse los hombres?
Si quieres llevar el control de tu salud y estar al día con tus exámenes, conoce los exámenes preventivos en hombres que no pueden faltar.

¿Se puede tener relaciones sexuales con cáncer de próstata?

Someterse a tratamientos para el cáncer de próstata puede generar cambios físicos y emocionales. Por eso, es muy normal tener cambios de ánimos, contar con menos energía y sentir menos bienestar. Todo lo anterior, puede afectar también en la vida sexual y provocar:

  • Desinterés en el sexo
  • Dificultad para lograr una erección
  • Eyaculación prematura
  • Sentir dolor.

¿Tiene cura el cáncer de próstata?

Si se detecta el cáncer de próstata, hay varias opciones de tratamiento disponibles. La elección del tratamiento depende de varios factores, como la etapa del cáncer, la edad y la salud general del paciente.

Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • Vigilancia activa: el cáncer de próstata en etapa temprana puede no necesitar tratamiento inmediato y se puede monitorear regularmente para detectar cambios.
  • Cirugía: la prostatectomía es una opción de tratamiento común para el cáncer de próstata en etapa temprana, en la que se extirpa la próstata.
  • Radioterapia: la radioterapia se puede utilizar para tratar el cáncer de próstata en diferentes etapas.
  • Terapia hormonal: la terapia hormonal se puede utilizar para reducir los niveles de testosterona en el cuerpo, lo que puede detener o ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata.

Tu bienestar es nuestra prioridad

Queremos contribuir a tu bienestar y calidad de vida de la forma más fácil, accesible y rápida. Agenda un examen preventivo de próstata y obtén un diagnóstico certero para tomar medidas preventivas y recibir un tratamiento oportuno.