¿Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo?

¿Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo?

Cuando experimentas estreñimiento, puedes sentirte hinchada, incómoda e incluso experimentar dolor abdominal. Estos síntomas pueden interferir con tu bienestar general y tu capacidad para llevar a cabo tus actividades diarias con normalidad.

Para que mantengas una buena salud y bienestar durante el embarazo, te damos algunos consejos para aliviar el estreñimiento durante el embarazo.

¿Por qué en el embarazo da estreñimiento?

Son distintos los motivos por los cuales puedes sufrir de estreñimiento en el embarazo. Algunos de ellos están relacionados con:

*Cambios hormonales

Durante el embarazo, las hormonas pueden ralentizar el tránsito intestinal, lo que puede provocar estreñimiento.

*Compresión del útero

A medida que tu bebé crece y el útero se expande, se ejerce mayor presión sobre los intestinos, lo que dificulta el movimiento regular de las heces.

*Consumo de suplementos prenatales

Algunos suplementos para aumentar los niveles de hierro y evitar cuadros de anemia, pueden contribuir a posibles problemas de estreñimientos.

👀
De todas maneras, es muy importante que consultes siempre con un médico, sobre todo si este malestar está perjudicando tu bienestar y calidad de vida.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento en el embarazo?

El estreñimiento es una afección muy común en las mujeres embarazadas y se caracteriza por síntomas como:

  • Dificultad para evacuar las heces
  • Defecar menos de 3 veces por semana
  • Malestar abdominal o hinchazón
  • Heces duras, secas o grumosas
  • Sensación de incompletitud después de defecar.
Dolor de cabeza en el embarazo: Causas y soluciones
El dolor de cabeza en el embarazo es un síntoma que puede ser muy molesto. Te contamos por qué se produce y que puedes hacer para aliviarlo.

¿El estreñimiento en el embarazo afecta al bebé?

El estreñimiento en el embarazo no suele tener un impacto directo en la salud del bebé. Sin embargo, puede causar molestias y malestar en la madre embarazada, lo que puede afectar su calidad de vida durante el embarazo.

¿Qué hacer si estoy estreñida y embarazada?

Si quieres aliviar el estreñimiento en el embarazo, aquí hay unos consejos que pueden ayudar a mejorar tu digestión.

*Aumenta tu ingesta de fibra

Incorpora en tu alimentación diaria alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. La fibra ayuda a ablandar las heces y a facilitar su paso a través del intestino.

*Mantente siempre hidrata

Seguramente este consejo lo has escuchado cientos de veces, ¡pero no deja de ser cierto! Beber suficiente agua te ayudará a evitar el estreñimiento, ya que también permite ablandar las heces.

*Crea una rutina regular para ir al baño

Si puedes, intenta ir al baño a la misma hora todos los días. Tómate tu tiempo para evacuar completamente. Te recomendamos utiliza un piso bajo para que puedas subir tus piernas y obtener la postura correcta.

*Ten ojo con ciertos alimentos

Regula el consumo de productos lácteos procesados, alimentos altos en grasas y que sean muy refinados, ya que pueden contribuir a cuadros de estreñimiento.

🍫
Si tienes antojo de un dulce, pastel o fritura, intenta consumirlo en dosis adecuadas u optar por una versión más saludable.

*No tengas miedo a realizar ejercicio

Hay muchos ejercicios de embarazo para el estreñimiento que pueden ayudarte a disminuir el malestar. Procura siempre que sean ejercicios moderados, suaves y de baja intensidad como yoga, natación o caminatas.

Ejercicios para embarazadas: ¿Cuáles se recomiendan?
Conoce los ejercicios durante el embarazo que están permitidos según cada etapa. Descubre sus beneficios para ti y tu bebé en camino.

¿Qué fruta es buena para el estreñimiento en el embarazo?

Además de las recomendaciones anteriores, también puedes incluir algunas frutas que pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento durante el embarazo como, por ejemplo:

*Ciruelas

Tanto las ciruelas frescas como las pasas de ciruelas son ricas en fibras y ayudan a estimular el movimiento intestinal. Recuerda consumir dentro de una cantidad moderada.

*Manzanas

Las manzanas contienen fibra de dos tipos: solubles e insolubles, lo que ayuda a ablandar las heces y facilitar su paso por el intestino delgado.

*Pera

La pera es otra fruta que puedes consumir para promover la regularidad intestinal, ya que también es rica en fibra.

Habla con un médico sin salir de casa

Recuerda que cada embarazo es único, por lo que es esencial consultar con un médico o profesional de la salud para obtener consejos personalizados y asegurarte de que cualquier enfoque de tratamiento sea adecuado y seguro para ti y tu bebé.