¿Cómo ayudar a alguien con depresión? 4 consejos que te pueden servir
Entrevista a Sebastián Barrera, psicólogo de Examedi. Atiende a adolescentes y adultos. Terapia cognitiva conductual, familiares y sistémicas.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
Con tanta información disponible, ¿cómo le puedo ofrecer apoyo a otra persona que tiene o podría estar pasando por una depresión? ¿O qué puedo hacer yo mismo? Aquí te comparto algunas recomendaciones:
1. Incentivar la búsqueda de ayuda profesional
Lo principal es incentivar a la persona a buscar ayuda de un profesional de la salud mental, cómo un Psicólogo o Psiquiatra.
La terapia y, en algunos casos, la medicación, pueden ser componentes importantes del tratamiento de la depresión.
Contribuir para que la persona siga el plan de tratamiento que fijó con su terapeuta y fomentar que pida ayuda, sobre todo cuando sienta que la necesita, será muy valioso para favorecer futuros avances.
2. Escuchar y hablar sobre las emociones
Por otro lado, hablar abiertamente sobre las emociones y sentimientos de alguien con depresión siempre va a aliviar su carga emocional y va a permitir que se sienta más apoyado(a).
Será fundamental entonces evitar el aislamiento, fomentando la participación en distintas actividades sociales con familia y amigos, incluso cuando no se sienta con ánimo.
Lo anterior, reconociendo que el proceso de recuperación de la depresión no será lineal, sino que con altos y bajos, por lo que los “retrocesos” que podamos sentir en nuestro tratamiento no nos debieran hacer sentir culpables al respecto.
3. Fomentar el autocuidado
Y finalmente, podemos colaborar fomentando el autocuidado tanto en lo físico o tangible, cómo en lo que podría ser más espiritual o personal.
- Mantener una rutina diaria con metas realistas
- Cuidar de sí mismo(a)
- Mantener hábitos alimenticios sanos
- Dormir lo suficiente
- Realizar ejercicio con regularidad
Estas son algunas actividades que podrán aumentar la motivación para mantener el enfoque en la recuperación de la depresión.
4. Ser compasivos
Favorecer -a partir de la reflexión propia- el desarrollo de conceptos cómo la autoaceptación y compasión, en donde invitamos a la persona a ser más generosa consigo misma durante este proceso y a no sentirse culpable por tener depresión.
A explorar técnicas de manejo del estrés que incluyan meditación, respiración consciente, o introducirse en la filosofía del mindfulness que permitirán, a través de sus distintos ejercicios, reducir las sensaciones negativas y concentrarse en el presente dejando los juicios de lado.
Todo esto permitirá que la persona, a lo largo de su tratamiento, pueda seguir buscando y realizando actividades que le permitan obtener satisfacciones de distinto tamaño, pero también le recordarán que su vida y su existencia tienen un propósito y un sentido permanente.