¿Cómo detectar ETS? Conoce los exámenes más comunes
Detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) en hombres y mujeres generalmente requiere pruebas médicas específicas.
Las ETS pueden variar en términos de síntomas y formas de detección, por lo que es importante que cualquier persona sexualmente activa se someta regularmente a pruebas de ETS, incluso si no presenta síntomas.
ETS y sus métodos de detección
Aquí hay una descripción general de algunas ETS comunes y cómo se pueden detectar:
- Clamidia y gonorrea: Estas infecciones a menudo no presentan síntomas. La detección generalmente se realiza mediante pruebas de orina o hisopos de la uretra en hombres e hisopos cervicales en mujeres.
- Sífilis: La sífilis puede manifestarse en varias etapas y con una variedad de síntomas. La detección se realiza mediante pruebas de sangre para detectar anticuerpos específicos.
- Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): La infección por VIH se detecta mediante pruebas de sangre para detectar anticuerpos o el propio virus.
- Herpes genital: Puede detectarse mediante pruebas de cultivo viral de lesiones activas o mediante pruebas de sangre para detectar anticuerpos.
- VPH (Virus del Papiloma Humano): En mujeres, el VPH se puede detectar mediante una citología (Papanicolaou) y pruebas de ADN viral. En hombres no hay una prueba de detección específica, a menos que se desarrollen verrugas genitales.
- Hepatitis B y C: Estas infecciones se detectan mediante pruebas de sangre para detectar marcadores específicos del virus.
- Tricomoniasis: Esta infección puede detectarse mediante un hisopo vaginal en mujeres y un hisopo uretral en hombres.
💡
La detección temprana es clave para prevenir complicaciones a largo plazo y detener la propagación de las ETS.
Tu salud sexual sí importa
Si sospechas que podrías estar en riesgo o si tienes síntomas, debes consultar a un profesional de la salud para que te realice las pruebas adecuadas.
Además, el uso de métodos de barrera, como el condón, puede reducir significativamente el riesgo de contraer o transmitir ETS durante las relaciones sexuales.