¿Cómo se alivia la rinitis alérgica? 4 recomendaciones para mejorar tu calidad de vida
Nos acercamos a la primavera y solo podemos oír estornudos en todas partes: en el metro, la calle, las plazas y las oficinas de trabajo.
Si eres de los que andan "a-a-a-achú" todo el día, tenemos algunas recomendaciones para que puedes aliviar tu malestar y encontrar un alivio duradero de los molestos síntomas de la rinitis alérgica.
Rinitis alérgica y sus síntomas
Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica suelen ser:
Congestión nasal
Tanto en niños como en adultos, la congestión nasal es uno de los síntomas de la rinitis más comunes. Esto se debe a la inflamación de las membranas mucosas en las fosas nasales, lo que provoca obstrucción nasal y cueste respirar.
Secreción nasal acuosa
Esta alergia también suele causar secreción nasal acuosa, a menudo llamada "rinorrea". Esto puede llevar a la necesidad constante de sonarse la nariz.
Estornudos frecuentes
La rinitis alérgica en niños y adultos también se manifiesta con episodios repetidos de estornudos, los cuales pueden ser causados por la irritación en las membranas mucosas luego de entrar en contacto con algún alérgeno.
Ojos llorosos
Los ojos llorosos y enrojecidos son síntomas comunes en niños y adultos con rinitis alérgica. Esto puede ser el resultado de la respuesta inflamatoria del cuerpo a los alérgenos.
Tos y garganta irritada
Algunas personas, también pueden experimentar una sensación de irritación en la garganta y tos debido al goteo post nasal que ocurre cuando el exceso de secreción nasal gotea hacia la parte posterior de la garganta.
Oídos tapados
Los oídos tapados por rinitis alérgica son otro síntoma que se produce cuando existe congestión nasal, ya que puede afectar el canal que conecta la nariz con los oídos y provocar la sensación de que están “tapados”.
Fatiga y dificultad para dormir
La rinitis alérgica puede afectar la calidad del sueño debido a la congestión nasal, los estornudos y la dificultad para respirar correctamente. Esto puede llevar a la fatiga y somnolencia durante el día.
4 consejos para aliviar la rinitis alérgica y sus síntomas
Queremos que disfrutes de los días más cálidos como corresponde. Por eso, hemos preparado una guía con recomendaciones para aliviar la rinitis alérgica y sus molestos síntomas. ¡Toma nota!
1. Mantén tu entorno limpio
Realiza limpiezas regulares en tu hogar, así reducirás la acumulación de distintos alérgenos como ácaros del polvo y pelos de tus mascotas.
Recuerda también cambiar con frecuencia sábanas y fundas de almohadas de tu cama para mantenerlas libres de polvo.
2. Evita la exposición a alérgenos
Uno de los pasos más importantes para aliviar los síntomas de la rinitis es identificar el alérgeno que te provoca esa reacción. Una vez te hayas realizado un examen de sangre para detectar alergias, es fundamental que evites el contacto con ese alérgeno.
Por ejemplo, si tienes alergia a los pelos de tu mascota, procura que no duerma en la misma habitación contigo o que se suba a los sillones de tu hogar. Obviamente, esta decisión es 100% personal.
3. Busca ayuda profesional
Si el malestar persiste, te recomendamos hablar con un médico online a través de nuestro servicio de telemedicina. En pocos minutos podrás obtener resolver tus dudas sobre la rinitis alérgica y su tratamiento adecuado.
Generalmente, se recomienda:
- Antihistamínicos orales de venta libre
- Uso de soluciones salinas nasales
- Corticoides nasales
- Lavados nasales.
4. Realiza lavados nasales correctamente
Para la rinitis alérgica, el lavado nasal es muy importante: te ayudará a aliviar la congestión nasal y a reducir la irritación de la zona.
Recuerda seguir las instrucciones médicas antes de hacer un lavado nasal y no olvides:
- Lavarte las manos con agua y jabón antes de iniciar
- Inclinar tu cuerpo hacia adelante
- Introducir el aplicador (limpio) suavemente
- Realizarlo en las dos fosas nasales
- Escupir y sonarte una vez finalices
- Lavar y limpiar el aplicador que utilizaste.
¿Cómo saber si es rinitis alérgica?
Para determinar si estás experimentando rinitis alérgica o fiebre del heno, es importante que te realices pruebas de sangre para determinar a qué eres alérgico.
Si no sabes qué producto, alimento o alérgeno está desencadenando esta respuesta en tu cuerpo, te recomendamos hacerte un test de alergia.
En Examedi contamos con un pack de examenes para saber si tienes alergia, los cuales incluyen 22 alérgenos diferentes.
¿Qué empeora la rinitis?
Algunos factores que pueden empeorar los síntomas de las alergias, en especial la rinitis, son:
- El uso excesivo de aire acondicionado
- El humo del tabaco
- Las infecciones respiratorias
- La exposición continúa a alérgenos
- Contacto con sustancias químicas irritantes.
¿Qué alimentos son malos para la rinitis alérgica?
En cuanto a la dieta, no existen alimentos específicos que sean "malos" para la rinitis alérgica, pero algunos alimentos pueden contener histamina u otros compuestos que podrían desencadenar síntomas similares a los alérgicos en algunas personas.
Si sientes que ciertos alimentos empeoran tus síntomas, podrías llevar un registro de tu dieta y síntomas para identificar posibles patrones y luego consultar con un médico o agendar una consulta nutricional para obtener un plan alimenticio que se adecue a tus necesidades.
¿En qué épocas se sufre más de rinitis alérgica?
Si bien es cierto que, durante la primavera y el verano los síntomas de rinitis alérgica aumentan por los cambios de temperatura, el polen de las plantas y las actividades al aire libre que hacen que entremos en más contacto con posibles alérgenos, durante el otoño e invierno también pueden existir episodios de esta alergia.
La rinitis alérgica por frío también es muy común y puede causar que las membranas mucosas de la nariz se vuelvan más sensibles e inflamadas.
Además, cuando hace frío, solemos pasar más tiempo en interiores, donde la concentración de alérgenos como el polvo y los ácaros del polvo puede ser mayor. Esto podría aumentar la exposición a alérgenos y empeorar los síntomas de rinitis alérgica.