Dengue en Chile: todo lo que debes saber sobre este virus

Dengue en Chile: todo lo que debes saber sobre este virus

En Isla de Pascua y en la IV región de Coquimbo, el Ministerio de Salud ha confirmado los primeros casos de Dengue en Chile. De acuerdo a Bíobío, hasta el 11 de marzo de 2024, en nuestro país se confirmaron "86 casos de dengue, todos importados y presentando un curso leve de la enfermedad, sin signos de alarma ni cuadros graves".

Asimismo, el medio también aclara que "el zancudo Aedes aegypti -que transmite esta patología- no está presente en la región de Coquimbo y para la transmisión de estas enfermedades, se requiere la picadura del insecto infectado, por lo tanto, actualmente no existe riesgo de contagio persona a persona en la zona".

Aunque la enfermedad del dengue puede ser grave, el conocimiento y la prevención son claves para combatirla. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el dengue: qué es, cómo se transmite, sus síntomas, causas y qué hacer si sospechas que tú o alguien cercano podría estar afectado.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente por el Aedes aegypti.

El mosquito del dengue es fácilmente identificable por las marcas blancas en sus patas y el hábito de picar durante el día. Existen cuatro serotipos del virus del dengue, lo que significa que es posible enfermarse hasta cuatro veces.

¿Alergia a las pulgas, mosquitos y zancudos? 5 consejos para prevenir sus picaduras
El clima cálido nos invita a pasar más tiempo al aire libre y a buscar actividades que podamos realizar en la naturaleza. A pesar de lo placentero que puede ser, no debemos olvidar a los invitados de esta temporada: los insectos y sus picaduras. Si eres una de esas personas

¿Cómo se transmite el Dengue?

La transmisión del dengue ocurre cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona infectada con el virus del dengue y luego pica a otra persona. No se transmite directamente de persona a persona. Estos mosquitos son más activos durante el amanecer y el atardecer, pero también pueden picar a cualquier hora del día, especialmente en interiores.

Causas del Dengue

El único causante del dengue es el virus del dengue, transmitido a los humanos exclusivamente por mosquitos del género Aedes. Es importante señalar que no todas las picaduras de este mosquito resultarán en dengue, ya que el mosquito debe estar infectado con el virus.

Picadura de abeja: ¿Qué hacer si te pica una?
Con la llegada del verano, las actividades al aire libre aumentan y el riesgo de encuentros no deseados con abejas. Las picaduras de abeja son molestas y, en algunos casos, pueden desencadenar reacciones más serias. En este post, exploraremos los síntomas comunes, cómo tratar las picaduras, qué hacer si se

Síntomas del Dengue

Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado y pueden incluir:

  • Fiebre alta repentina.
  • Dolores de cabeza severos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Fatiga y debilidad.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor muscular y articular.
  • Erupción cutánea.

¿Cómo prevenir el dengue?

La prevención juega un papel crucial en la lucha contra el dengue. Algunas medidas incluyen:

  • Eliminar agua estancada, donde los mosquitos Aedes aegypti ponen sus huevos.
  • Usar repelente de insectos, especialmente durante el día.
  • Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Usar mosquiteros y/o insecticidas en el hogar.
Picadura de zancudo: ¿Qué hacer si me pica uno?
Durante el verano, los zancudos se convierten en los visitantes no deseados de todos los hogares. Además de su zumbido irritante, sus picaduras también pueden provocar muchas molestias, sobre todo en personas alérgicas. Si quieres saber cuándo acudir al médico en caso de una picadura de zancudo, como prevenir su

Si sospechas que tú o alguien cercano tiene dengue, es importante buscar atención médica de inmediato. No hay un tratamiento específico para el dengue, pero el manejo adecuado de los síntomas puede ayudar a prevenir complicaciones graves. Además, mantenerse hidratado y descansar es fundamental.