5 de mayo: ¡Día de la celiaquía!

5 de mayo: ¡Día de la celiaquía!

El 5 de mayo se celebra el día de la enfermedad celiaca con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

           ¿Cómo saber si soy celíaco?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una enfermedad infamatoria intestinal crónica, provocada por una reacción autoinmune al gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno).

¿Qué consecuencia puede tener?

  • Puede interferir con la absorción de nutrientes, especialmente hierro, calcio y vitamina D.
  • Provoca síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor y distención abdominal, fatiga, anemia y pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza en base a sospecha clínica (síntomas) y se confirma con exámenes serológicos (exámenes de sangre) e histológicos (biopsias de tejido)

Cuando se sospecha de enfermedad celiaca, de realizan exámenes de sangre para determinar: anticuerpos IgA antiendomisio (AAE), IgA antitransglutaminasa (AAT) si este arroja resultado positivo, se realizan las biopsias de duodeno que confirma el diagnóstico. La confirmación del diagnóstico se basa en el hallazgo de atrofia de la mucosa duodenal.

Es importante que no elimines el gluten de tu alimentación antes de que se realicen estas pruebas, ya que esto puede afectar los resultados

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en consumir una alimentación libre de gluten de por vida. A continuación, te damos algunos consejos para poder llevar un estilo de vida saludable y sin gluten.

Elige alimentos naturales sin gluten

Frutas, verduras, carnes, pescado, huevos, legumbres y frutos secos, de preferencia sin procesar.

Busca alternativas sin gluten

Es importante leer las etiquetas de los alimentos para asegurarte de que no contengan gluten ni sean procesados en plantas que manipulen gluten (trazas).

Presta atención en la manipulación de los alimentos para evitar la contaminación con trazas de gluten

Por ejemplo, usar la misma esponja para lavar la vajilla de personas que no consumen gluten y personas que si lo consumen.

Aprovecha la tecnología

Usa tecnología que nos entregan información de alergenos como (ok.to.shop) o el listado de la fundación convivir.

Lleva el control de tu salud

Una vez diagnosticado el paciente debe controlarse con los exámenes de sangre a los seis meses de llevar una alimentación sin gluten.

Si tienes antecedentes de enfermedad celíaca en tu familia o presentas síntomas como diarrea crónica, dolor de estómago, fatiga o erupción cutánea tras ingerir algún alimento hecho a base de trigo, te recomendamos este test de alergia al gluten que incluye dos exámenes de sangre a domicilio 👇