El peso no es lo más importante

El peso no es lo más importante

La cultura que tenemos de fijarnos y opinar de los cuerpos ajenos va lentamente en retroceso, pero ¿cómo evaluamos la eficacia de un plan de alimentación sino es por lo que dice la balanza? ¿Por qué ya no se usa tanto el índice de masa corporal (IMC) como único parámetro para definir el estado nutricional?

Algo de historia

El IMC es un indicador que solo relaciona peso con estatura, fue construido en 1835, en población masculina europea y no considera la composición corporal ¿Será un indicador 100% fiable en la población actual? 🤔

Para evidenciar evoluciones corporales más allá del peso, tenemos indicadores objetivos y subjetivos, ambos son igual de importantes y complementarios para evaluar avances.

Objetivos

1.- La composición corporal: el éxito de modificación de hábitos de vida se puede evaluar a través del cambio de la composición corporal, es decir, disminución de porcentaje de grasa en función de aumento de porcentaje de músculo.

2.- Circunferencia de cintura: es uno de los indicadores predictores de enfermedades cardiovasculares, una mejora de ese parámetro está relacionado con la disminución de grasa abdominal.

3.- Parámetro bioquímicos: a través de exámenes sanguíneos podemos ver el avance a nivel metabólico gracias al plan de alimentación.

Subjetivos

1.- Descanso y animo: una buena evolución de plan de alimentación se ve reflejada en la calidad de descanso nocturno y en el ánimo para enfrentar el día a día.

2.- Digestión: al mejorar nuestra alimentación incorporamos mayor cantidad de fibra, esta influye en nuestra digestión.

3.- Hidratación: en un buen plan de alimentación la hidratación es fundamental y se refleja en la mantención de las mucosas (por ejemplo: labios no secos)

Con toda esta información ¿Seguiremos enfocados solamente en lo que dice la balanza?

¿Nos achacaremos y tiraremos todo por la borda por un solo “me salí del plan” o nos enfocaremos en todo lo que has avanzado? Eso te proponemos en Examedi, un plan a tu medida, sin juzgarte, con “no dietas”, sin retarte e incorporando todos los tipos de alimentos.