10 alimentos prohibidos en la lactancia: ¿Mito o realidad?
Contenido actualizado: 25 de abril de 2024
10 alimentos "prohibidos" durante la lactancia o que debieses limitar su consumo
La lactancia materna puede llegar a ser una experiencia maravillosa cuando se realiza con apoyo y cuidando tu salud y la de tu bebé. Parte de ese cuidado incluye conocer los mitos que rondan sobre limitar el consumo de ciertos alimentos que pueden afectar la calidad de la leche o causar molestias en tu hijo/a.
1. Bebidas alcohólicas
Esto es verdadero. No existen niveles seguros de alcohol para los bebes; si tomas alcohol, este pasa a la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en el torrente sanguíneo.
2. Bebidas con cafeína
¿Puedo tomar café si estoy amamantando? El consumo moderado de cafeína es compatible con la lactancia (1 a 3 tazas al día o menos de 300 mg), lo que sí hay que tener consideración que la cafeína no solo está presente en el café y por ende sobrepasar los 300 mg al día es fácil.
3. Pescados de agua fría
Si bien hay recomendaciones internacionales que indican moderar el consumo de estos pescados por el eventual contenido de metales pesados, estos peces son ricos en omega-3 que son necesarios para el desarrollo cerebral y de la retina del bebé.
4. Alimentos procesados y chatarra
Estos alimentos más que restringidos se recomienda limitar su consumo porque con altos en nutrientes críticos o de bajo aporte nutricional, pero no están prohibidos.
5. Frutas prohibidas en la lactancia
No hay evidencia científica que avale que algunos alimentos alteran la producción de leche, lo único que afecta la producción de leche es la succión: entre más succione el pecho, el bebé habrá más leche.
6. Comida picante
La leche materna lleva el sabor de todos los alimentos que comes. Así que, si disfrutas de una dieta variada y expones a tu bebé a diferentes sabores, es probable que acaben gustándole esos mismos sabores al hacerse mayor, entre ellos lo picante.
7. Chocolate y cacao
¿El chocolate está permitido en la lactancia? El chocolate o cacao pueden contener cafeína y otros estimulantes que pueden afectar al bebé. Al igual que con la cafeína, su consumo debe ser moderado.
8. Bebidas gaseosas
Es cierto que al ser un alimento de fantasía contienen altos niveles de aditivos químicos, mientras su consumo sea ocasional y no lo uses como tu fuente de hidratación diaria, no hay contraindicaciones para que disfrutes de vez en cuando de una gaseosa.
9. Alimentos que causan gases
La leche materna lleva el sabor de todos los alimentos que comes. Así que, si disfrutas de una dieta variada y expones a tu bebé a diferentes sabores, a los más puede alterar el sabor de la leche y genere un leve rechazo del bebé.
10. Alimentos que provocan alergias
El maní, los huevos, los mariscos, la leche y el trigo deben evitarse durante la lactancia porque pueden provocar una reacción alérgica en el bebé.
Importancia de cuidar la alimentación durante el postparto
La alimentación en postparto es fundamental para la recuperación de la madre después del parto y para asegurar una producción adecuada de leche materna para el bebé.
Una alimentación equilibrada y saludable durante esta etapa puede ayudar a prevenir complicaciones como la anemia, el estreñimiento y la depresión posparto.
¿Qué comer los primeros días de lactancia?
Los primeros días de lactancia pueden ser todo un desafío. Tu cuerpo comenzará a adaptarse a la producción de leche y tu hijo estará aprendiendo a amamantar.
Durante este tiempo, es importante que consuman alimentos nutritivos, naturales y fácil de digerir.
Algunos alimentos que te recomendamos para los primeros días de lactancia son:
- Líquidos. La producción de leche requiere de mucha agua, por eso es muy importante que te mantengas hidratada.
- Proteínas. La proteína es fundamental para la producción de leche materna y la recuperación del cuerpo después de dar a luz.
- Frutas y verduras naturales y de estación. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que las hace una excelente opción para incluir en la dieta postparto.
- Carbohidratos complejos. Estos alimentos te proporcionarán energía y ayudarán a mantenerte con ganas para poner a tu bebe al pecho y con ellos contribuir a la producción de leche materna.