10 alimentos prohibidos en la lactancia: ¿Mito o realidad?

10 alimentos prohibidos en la lactancia: ¿Mito o realidad?
Contenido actualizado: 25 de abril de 2024

10 alimentos "prohibidos" durante la lactancia o que debieses limitar su consumo

La lactancia materna puede llegar a ser una experiencia maravillosa cuando se realiza con apoyo y cuidando tu salud y la de tu bebé. Parte de ese cuidado incluye conocer los mitos que rondan sobre limitar el consumo de ciertos alimentos que pueden afectar la calidad de la leche o causar molestias en tu hijo/a.

1. Bebidas alcohólicas

Esto es verdadero. No existen niveles seguros de alcohol para los bebes; si tomas alcohol, este pasa a la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en el torrente sanguíneo.

2. Bebidas con cafeína

¿Puedo tomar café si estoy amamantando? El consumo moderado de cafeína es compatible con la lactancia (1 a 3 tazas al día o menos de 300 mg), lo que sí hay que tener consideración que la cafeína no solo está presente en el café y por ende sobrepasar los 300 mg al día es fácil.

3. Pescados de agua fría

Si bien hay recomendaciones internacionales que indican moderar el consumo de estos pescados por el eventual contenido de metales pesados, estos peces son ricos en omega-3 que son necesarios para el desarrollo cerebral y de la retina del bebé. 

4. Alimentos procesados y chatarra

Estos alimentos más que restringidos se recomienda limitar su consumo porque con altos en nutrientes críticos o de bajo aporte nutricional, pero no están prohibidos.

5. Frutas prohibidas en la lactancia

No hay evidencia científica que avale que algunos alimentos alteran la producción de leche, lo único que afecta la producción de leche es la succión: entre más succione el pecho, el bebé habrá más leche. 

6. Comida picante

La leche materna lleva el sabor de todos los alimentos que comes. Así que, si disfrutas de una dieta variada y expones a tu bebé a diferentes sabores, es probable que acaben gustándole esos mismos sabores al hacerse mayor, entre ellos lo picante.

7. Chocolate y cacao

¿El chocolate está permitido en la lactancia? El chocolate o cacao pueden contener cafeína y otros estimulantes que pueden afectar al bebé. Al igual que con la cafeína, su consumo debe ser moderado.

8. Bebidas gaseosas

Es cierto que al ser un alimento de fantasía contienen altos niveles de aditivos químicos, mientras su consumo sea ocasional y no lo uses como tu fuente de hidratación diaria, no hay contraindicaciones para que disfrutes de vez en cuando de una gaseosa.

9. Alimentos que causan gases

La leche materna lleva el sabor de todos los alimentos que comes. Así que, si disfrutas de una dieta variada y expones a tu bebé a diferentes sabores, a los más puede alterar el sabor de la leche y genere un leve rechazo del bebé.

10. Alimentos que provocan alergias

El maní, los huevos, los mariscos, la leche y el trigo deben evitarse durante la lactancia porque pueden provocar una reacción alérgica en el bebé.

Recuerda que cada madre y bebé son diferentes. Si notas síntomas extraños luego de consumir ciertos alimentos, anótalos y habla con un doctor para recibir orientación médica.
Hipotiroidismo en el embarazo: ¿Qué tan grave es?
El hipotiroidismo en embarazadas es una condición que requiere una atención especial, ya que puede afectar tanto a la madre como al desarrollo del feto. Durante el embarazo, la glándula tiroides puede experimentar cambios significativos debido a la demanda hormonal aumentada. Si tienes dudas sobre esta afección y qué hacer

Importancia de cuidar la alimentación durante el postparto

La alimentación en postparto es fundamental para la recuperación de la madre después del parto y para asegurar una producción adecuada de leche materna para el bebé.

Una alimentación equilibrada y saludable durante esta etapa puede ayudar a prevenir complicaciones como la anemia, el estreñimiento y la depresión posparto.

Diabetes gestacional: Síntomas, causas y tratamiento
La diabetes gestacional es una preocupación común para muchas futuras madres. Por eso, aquí exploraremos en profundidad qué es la diabetes gestacional, sus posibles causas y síntomas, cómo afecta a las madres y bebés, y, lo más importante, cómo prevenirla y manejarla para disfrutar de un embarazo saludable. Previene y

¿Qué comer los primeros días de lactancia?

Los primeros días de lactancia pueden ser todo un desafío. Tu cuerpo comenzará a adaptarse a la producción de leche y tu hijo estará aprendiendo a amamantar.

Durante este tiempo, es importante que consuman alimentos nutritivos, naturales y fácil de digerir.

Algunos alimentos que te recomendamos para los primeros días de lactancia son:

  • Líquidos. La producción de leche requiere de mucha agua, por eso es muy importante que te mantengas hidratada.
  • Proteínas. La proteína es fundamental para la producción de leche materna y la recuperación del cuerpo después de dar a luz.
  • Frutas y verduras naturales y de estación. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que las hace una excelente opción para incluir en la dieta postparto.
  • Carbohidratos complejos. Estos alimentos te proporcionarán energía y ayudarán a mantenerte con ganas para poner a tu bebe al pecho y con ellos contribuir a la producción de leche materna.
Antojos de embarazo: ¿Cuándo empiezan?
Descubre cuándo empiezan los antojos en el embarazo, por qué se producen y cuáles son los más frecuentes o los más “raros”.