Derribando mitos: ¿Existen alimentos prohibidos durante la lactancia?

Derribando mitos: ¿Existen alimentos prohibidos durante la lactancia?

La lactancia materna puede llegar a ser una experiencia maravillosa cuando se realiza con apoyo y cuidando tu salud y la de tu bebé. Parte de ese cuidado incluye conocer los mitos que rondan sobre limitar el consumo de ciertos alimentos que pueden afectar la calidad de la leche o causar molestias en tu hijo/a.

Algunas de las dudas más frecuentes cuando llega el momento de alimentar a tu bebé son, ¿Puedo tomar café si estoy amamantando? O ¿El chocolate está permitido en la lactancia? Para ayudarte con estas y más dudas, lee el siguiente post.

Hipotiroidismo en el embarazo: ¿Qué tan grave es?
El hipotiroidismo en embarazadas es una condición que requiere una atención especial, ya que puede afectar tanto a la madre como al desarrollo del feto. Durante el embarazo, la glándula tiroides puede experimentar cambios significativos debido a la demanda hormonal aumentada. Si tienes dudas sobre esta afección y qué hacer

Importancia de cuidar la alimentación durante el postparto

La alimentación en postparto es fundamental para la recuperación de la madre después del parto y para asegurar una producción adecuada de leche materna para el bebé.

Una alimentación equilibrada y saludable durante esta etapa puede ayudar a prevenir complicaciones como la anemia, el estreñimiento y la depresión posparto.

Diabetes gestacional: Síntomas, causas y tratamiento
La diabetes gestacional es una preocupación común para muchas futuras madres. Por eso, aquí exploraremos en profundidad qué es la diabetes gestacional, sus posibles causas y síntomas, cómo afecta a las madres y bebés, y, lo más importante, cómo prevenirla y manejarla para disfrutar de un embarazo saludable. Previene y

¿De verdad no debo comer estos alimentos si estoy amamantando?

Durante la lactancia, hay ciertos alimentos que debes evitar. Estos alimentos pueden afectar la salud del bebé o provocar alguna reacción alérgica.

A continuación, te comentamos cuáles son:

10 alimentos no permitidos durante la lactancia

1. Bebidas alcohólicas. El alcohol pasa a la leche materna y puede afectar al desarrollo del bebé y reducir la producción de leche.

  • Verdadero: No existen niveles seguros de alcohol para los bebes; si tomas alcohol, este pasa a la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en el torrente sanguíneo.

2. Bebidas con cafeína. El excesivo consumo de cafeína puede afectar al sistema nervioso del bebé, provocando que esté inquieto o tenga problemas para conciliar el sueño.

  • Verdadero: El consumo moderado de cafeína (1 a 3 tazas al día o menos de 300mg) es compatible con la lactancia, lo que sí hay que tener consideración que la cafeína no solo está presente en el café y por ende sobrepasar los 300mg/día es fácil.

3. Pescados de agua fría. Los pescados como el atún, el salmón y el pez espada pueden contener mercurio y otros contaminantes que pueden ser dañinos para el bebé.

Falso: Si bien hay recomendaciones internacionales que indican moderar el consumo de estos pescados por el eventual contenido de metales pesados, estos peces son ricos en omega-3 que son necesarios para el desarrollo cerebral y de la retina del bebé. 

4. Alimentos procesados y chatarra. Estos alimentos suelen ser altos en grasas y azúcares añadidos, lo que no es saludable para la madre ni para el bebé.

  • Falso. Estos alimentos más que restringidos se recomienda limitar su consumo porque con altos en nutrientes críticos (o de bajo aporte nutricional), pero no están prohibidos.

5. Frutas prohibidas en la lactancia. Algunas frutas como las papayas, piñas y mangos pueden afectar la producción de leche.

  • Falso: No hay evidencia científica que avale que algunos alimentos alteran la producción de leche, lo único que afecta la producción de leche es la succión entre más succione el pecho, el bebé habrá más leche. 
Fatiga en el embarazo: 5 consejos para aliviar el cansancio
Si estás esperando la llegada de tu bebé, te contamos cuándo empieza y qué puedes hacer para aliviar la fatiga y el cansancio en el embarazo.

6. Comida picante. Los alimentos muy picantes como el ají o merkén pueden provocar irritación en el estómago del bebé.

  • Falso: La leche materna lleva el sabor de todos los alimentos que comes. Así que, si disfrutas de una dieta variada y expones a tu bebé a diferentes sabores, es probable que acaben gustándole esos mismos sabores al hacerse mayor, entre ellos lo picante.

7. Chocolate y cacao. El chocolate o cacao pueden contener cafeína y otros estimulantes que pueden afectar al bebé.

  • Falso: al igual que con la cafeína, su consumo debe ser moderado.

8. Bebidas gaseosas. Estas bebidas suelen contener altos niveles de azúcar y otros aditivos que no son saludables para el bebé.

  • Falso: Es cierto que al ser un alimento de fantasía contienen altos niveles de aditivos químicos, mientras su consumo sea ocasional y no lo uses como tu fuente de hidratación diaria, no hay contraindicaciones para que disfrutes de vez en cuando de una gaseosa.

9. Alimentos que causan gases Los porotos, garbanzos, la coliflor y los brócolis pueden provocar gases en el bebé.

  • Falso: La leche materna lleva el sabor de todos los alimentos que comes. Así que, si disfrutas de una dieta variada y expones a tu bebé a diferentes sabores, a los más puede alterar el sabor de la leche y genere un leve rechazo del bebé.

10. Alimentos que provocan alergias. El maní, los huevos, los mariscos, la leche y el trigo deben evitarse durante la lactancia porque pueden provocar una reacción alérgica en el bebé.

  • Falso: Los alimentos que provocan alergia solo deben ser excluidos de la alimentación materna en caso de que el niño haya sido diagnosticado de alguna alergia alimentaria, antes de eso no hay problemas que lo consumas. 
Recuerda que cada madre y bebé son diferentes. Si notas síntomas extraños luego de consumir ciertos alimentos, anótalos y habla con un doctor para recibir orientación médica.
Acidez en el embarazo: ¿Qué tomar y cómo aliviarla?
La acidez es un síntoma muy normal durante esta etapa y existen muchas maneras de aliviar esa sensación de ardor o quemazón en la garganta.

¿Qué comer los primeros días de lactancia?

Los primeros días de lactancia pueden ser todo un desafío. Tu cuerpo comenzará a adaptarse a la producción de leche y tu hijo estará aprendiendo a amamantar.

Durante este tiempo, es importante que consuman alimentos nutritivos, naturales y fácil de digerir.

Algunos alimentos que te recomendamos para los primeros días de lactancia son:

  • Líquidos. La producción de leche requiere de mucha agua, por eso es muy importante que te mantengas hidratada.
  • Proteínas. La proteína es fundamental para la producción de leche materna y la recuperación del cuerpo después de dar a luz.
  • Frutas y verduras naturales y de estación. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que las hace una excelente opción para incluir en la dieta postparto.
  • Carbohidratos complejos. Estos alimentos te proporcionarán energía y ayudarán a mantenerte con ganas para poner a tu bebe al pecho y con ellos contribuir a la producción de leche materna.
Antojos de embarazo: ¿Cuándo empiezan?
Descubre cuándo empiezan los antojos en el embarazo, por qué se producen y cuáles son los más frecuentes o los más “raros”.