10 factores de riesgo cardiovascular que debes conocer
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS):
"En Chile, mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Más de una cuarta parte de todas las muertes registradas cada año, cerca de 30.000 en total, se deben a estas enfermedades".
Para cambiar este escenario a nivel nacional, es muy importante abordar los principales factores de riesgo asociadas a las enfermedades cardíacas.
Si quieres saber cuáles son y por qué constituyen un riesgo, ¡Sigue leyendo!
10 factores de riesgo cardiovascular
Según la OMS, los factores de riesgo cardiovascular incluye:
1. Hipertensión arterial
La presión arterial alta puede dañar las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
2. Colesterol elevado
Niveles altos de colesterol LDL ("colesterol malo") y bajos niveles de colesterol HDL ("colesterol bueno") pueden llevar a la acumulación de placa en las arterias.
3. Tabaquismo
Fumar daña el revestimiento de las arterias, aumenta la presión arterial y reduce el suministro de oxígeno al corazón.
4. Diabetes
La diabetes como factor de riesgo cardiovascular es muy importante de recordar. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca debido a los niveles elevados de azúcar en sangre y a las complicaciones que pueden surgir.
5. Obesidad
El exceso de peso puede aumentar la presión arterial, los niveles de colesterol y la probabilidad de desarrollar diabetes, todos factores de riesgo para la salud cardiaca.
6. Sedentarismo
La falta de actividad física regular puede debilitar el corazón y los vasos sanguíneos, y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
7. Historial familiar
Tener antecedentes familiares de enfermedad cardiaca puede aumentar la probabilidad de desarrollar problemas similares.
8. Edad
A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca debido al desgaste natural de los vasos sanguíneos y del corazón.
9. Género
Los hombres tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca que las mujeres, aunque el riesgo en las mujeres aumenta después de la menopausia.
10. Estrés
El estrés crónico puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares al aumentar la presión arterial y afectar negativamente los hábitos de estilo de vida.
Prevenir es cuidar tu salud
Si eres fumador, llevas un estilo de vida poco saludable o tienes algún otro factor de riesgo para enfermedades cardíacas, te recomendamos hacerte un chequeo preventivo para cuidar la salud de tu corazón.
Si tus resultados te alarman o tienen dudas, puedes hablar con un médico en línea. Es fácil, rápido y conveniente usando nuestros descuentos y beneficios.