Hablemos de Lumbalgia: Causas y tratamiento médico
Contenido escrito por: Dr. Diego Eduardo Buendia Valdez, especialista en traumatología, ortopedia y cirugía de columna.
Causas del lumbago
La lumbalgia o dolor de la espalda baja o de la zona lumbar se puede presentar por múltiples causas, entre las más comunes se encuentran:
- Hernia discal lumbar
Esta lesión se localiza en los discos intervertebrales, ocasionando la compresión de estructuras cercanas como los nervios que le dan movilidad y sensibilidad a las piernas o miembros pélvicos.
Para su estudio debemos realizar resonancia magnética y radiografías especializadas, el 80% de estas lesiones no son quirúrgica.
- Artrosis de la columna o el desgaste de la columna
La espondilartrosis afecta deteriorando las vértebras, el cartílago y los discos intervertebrales. Esta enfermedad es la etapa degenerativa esperable de la columna y trae aparejado la pérdida de la elasticidad de estos componentes de la columna vertebral y el desgaste del cartílago.
En consecuencia, la función elástica y de recepción de impactos se va minimizando, provocando dolor e incapacidad para la marcha de pequeñas distancias. Esto es debido a la compresión del conducto vertebral que cada vez se hace más pequeño y más sintomático.
En los casos más comunes, los pacientes que realizan actividades de carga o deportes extremos en los que sopesan grandes volúmenes de peso como en el crossfit y en la altersofilia, o bien en los gimnasios con el uso de pesas de forma inadecuada, encontraremos la espondilolistesis, la cual corresponde a la fractura de la articulación de las vértebras de la columna, provocando un movimiento anormal de la columna vertebral.
También existen infecciones, tumores y fracturas, pero esas no son tan comunes.
Si tienes dolor, no dudes en acudir con un médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de la columna vertebral, recuerda que es el centro de tu movimiento.
No caigas en tratamientos mágicos, recuerda que lo primero es un buen diagnóstico.