Entrevista a Isidora Andrade, nueva Country Manager de Examedi en Chile

Entrevista a Isidora Andrade, nueva Country Manager de Examedi en Chile

La operación de Examedi en Chile toma un renovado rumbo, nombrando a Isidora Andrade como su nueva Country Manager.

Es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Católica, con pasos por consultoría y startups, tanto en Chile como en México, siempre con una mirada estratégica, analítica y a la vez humana y pluralista.

Hablamos con ella para conocer todos los detalles de esta noticia:

¿Qué te motivó a tomar un desafío de este nivel?

No fue una decisión fácil, estuve pensando varias semanas en los pro y contras de asumir esta gran responsabilidad. Sin embargo, lo que me llevó a tomar este desafío fueron las ganas de generar impacto positivo en las personas con las que trabajo y también en el entorno de salud.

Siempre me he destacado por ser idealista, me gustan los temas sociales, generar cambios e impacto en los entornos en los que me desarrollo. Dado lo anterior, Examedi es una compañía que me ha mostrado que se puede crear un impacto realmente importante en la vida de muchas personas ya sea dentro o fuera de la compañía, y que su propósito va ligado a varios de los temas e ideales que me mueven día a día.

Por lo demás, estoy segura que con Examedi podemos lograr grandes cosas y valoro enormemente el voto de confianza que me han dado en el tiempo que llevo trabajando.

Suelo cuestionarme que en todas las empresas que he trabajado los altos directivos son hombres, por lo que tomar este rol es una forma de equilibrar la brecha que hay para muchas mujeres que podrían estar en cargos similares, y al mismo tiempo representarlas y abrirles camino para nuevas oportunidades.

Mujeres poderosas en startups 🚀
Nueve de cada diez mujeres reportan que les gustaría ostentar un cargo directivo, pero si les preguntas si creen que lo van a lograr solo tres de diez lo creen posible. Esto lo leí en un periódico en México hace un tiempo. Hace una década, una mujer joven como

Anteriormente escribiste en este mismo blog sobre tu trabajo de Head Of Strategy y el rol de las mujeres en las startups ¿Qué sientes sobre este nuevo desafío en relación a ese tema?

Una de las motivaciones que me llevó a tomar la decisión está muy relacionada con este tema. Aún no es muy frecuente ver mujeres en altos cargos directivos por lo que para mí era una motivación extra representar a muchas mujeres y abrir camino a que “sí, se puede” y que no deberían existir brechas de ningún tipo para llegar a estos cargos.

Sin embargo, no es fácil, pese a que escribí ese post hay muchos miedos e inseguridades al asumir este gran desafío, y es “natural” que existan. De hecho, al comienzo sentía que no tenía las capacidades para este rol y gracias a personas que me apoyaron y empujaron, lo decidí.

Muchas veces nuestro propio mindset nos impide avanzar y asumir riesgos, por lo que siento que es muy importante que las mujeres se motiven y logren tomar grandes cargos de liderazgo para ayudar a otras con su pensamiento y equilibrar de a poco las tremendas brechas que hoy existen.

Por lo tanto, pese a que se me han dado estas oportunidades y estoy muy agradecida, mantengo mi postura al nombrar las dificultades de ser mujer en un entorno directivo altamente competitivo. Para mí es un honor representarlas, y si bien debo velar por los intereses de Examedi, tengo ganas de cambiar la cultura interna y externa, propiciando e inspirando a muchas mujeres que tienen realidades diferentes y más hostiles.

¿Qué es lo que más te gusta de Examedi?

Examedi es una empresa que aún está en formación, sin embargo, en el poco tiempo que llevo he aprendido muchísimas cosas en diferentes ámbitos que hacen que me guste mucho.

En primer lugar, la calidad humana y cultura que se vive día a día, si bien estamos en constante cambio, siempre me he sentido apoyada, escuchada y en poco tiempo he formado muy buenas relaciones humanas.

En segundo lugar el talento, hay muchas personas que tienen mucho que enseñar y ganas de hacerlo. Realmente he aprendido y crecido mucho en este tiempo.

Tercero, el espacio para crear e implementar. En Examedi, si tienes una buena idea podrás desarrollarla o al menos te escucharán y eso lo valoro mucho, además de que me ha motivado y dado espacio de aprender diferentes cosas más allá de lo que siempre había hecho en mis experiencias pasadas.

Finalmente, como mencioné antes, me gusta y motiva muchísimo trabajar en una empresa que genera un impacto positivo en un tema tan relevante como lo es la salud.