¿Por qué da sueño después de comer? Motivos por los que quieres dormir luego de almorzar

¿Por qué da sueño después de comer? Motivos por los que quieres dormir luego de almorzar

El sueño excesivo después de comer está principalmente relacionada con los procesos biológicos que se activan durante la digestión. Cuando comemos, especialmente comidas grandes o ricas en carbohidratos, nuestro cuerpo produce insulina para ayudar a procesar el azúcar en la sangre. La insulina también promueve la liberación de serotonina y melatonina, neurotransmisores asociados con la sensación de relajación y sueño.

¿Cómo quitar el sueño después de comer?

Para evitar caer en la siesta post almuerzo, es mejor optar por comidas con un balance adecuado de macronutrientes, incluyendo proteínas magras, carbohidratos complejos y grasas saludables, así como una buena cantidad de fibra y un alto contenido de vitaminas y minerales.

A modo de resumen, te sugerimos:

  • Moderación: Opta por porciones más pequeñas para reducir la carga de trabajo digestivo de tu cuerpo.
  • Paseo corto: Un breve paseo después de comer puede estimular la circulación y aumentar los niveles de energía.
  • Equilibrio en la Comida: Incluye proteínas y fibras en tus comidas para liberar energía de manera más gradual.
Los riesgos de los alimentos ultraprocesados para la salud mental
En los últimos años, los alimentos ultraprocesados han ganado una presencia notable en nuestras despensas y refrigeradores, ofreciendo conveniencia y sabor en paquetes atractivos. Sin embargo, esta comodidad puede tener un costo oculto para nuestro bienestar mental. Una reciente investigación sugiere que una dieta alta en alimentos ultraprocesados, específicamente aquella

Alimentos que dan sueño después de comer

Los alimentos ultraprocesados como hamburguesas, embutidos, nuggets y snacks fritos, se encuentran entre los principales sospechosos cuando se trata de provocar fatiga y somnolencia tras su consumo.

A continuación, te contamos por qué:

  • Alto contenido de grasas saturadas: Estos alimentos suelen estar cargados de grasas saturadas que el cuerpo tarda más en digerir. La energía que se utiliza en este proceso intensivo de digestión puede reducir la energía disponible para otras funciones, lo que resulta en una sensación de cansancio.
  • Ricos en caloría: Proporcionan muchas calorías en pequeñas porciones, lo cual puede llevar a un rápido aumento de los niveles de azúcar en sangre seguido por un descenso igual de rápido. Este pico y caída de glucosa en sangre pueden contribuir a la sensación de fatiga después de comer.
  • Pobre valor nutricional: A menudo carecen de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibras. Esto significa que, aunque consumas muchas calorías, tu cuerpo podría no obtener el combustible de alta calidad que necesita para un funcionamiento óptimo, llevando a un estado de letargo.
  • Inflamación: Estos alimentos pueden provocar una respuesta inflamatoria en el cuerpo, que es otra razón por la que puedes sentirte lento o cansado después de consumirlos.
  • Aditivos y conservantes: Las comidas ultraprocesadas suelen contener aditivos, conservantes y potenciadores del sabor que pueden afectar la energía y el bienestar general.
¿Sabes cómo identificar los alimentos ultraprocesados? 9 formas para lograrlo
En la actualidad, la dieta de muchos chilenos está fuertemente influenciada por alimentos ultraprocesados, una tendencia que plantea riesgos significativos para la salud. Aunque estos productos a menudo se comercializan como opciones convenientes y saludables, es esencial comprender cómo identificarlos y tomar decisiones más informadas sobre lo que llega a
La somnolencia después de comer es un proceso natural del cuerpo. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, puedes minimizar su impacto y mantener un nivel óptimo de alerta y energía a lo largo del día.

Si estás listo/a para dar el siguiente paso hacia una vida energética, nuestro equipo de nutricionistas está aquí para ayudarte.

Aprende a mejorar tus hábitos alimenticios y a elaborar un plan de alimentación personalizado que no solo satisfaga tus gustos, sino que también te llene de energía.