Café y cortisol: La conexión inesperada que podría estar afectando tu bienestar

Café y cortisol: La conexión inesperada que podría estar afectando tu bienestar

Que levante la mano quién no puede empezar bien su día sin una taza de café. Si el olor del café recién hecho te encanta y necesitas un sorbo para comenzar tu rutina con toda la energía, entonces esta nota es para ti.

¿Alguna vez te has preguntado cómo esa taza de café afecta a tus niveles de estrés? Resulta que la cafeína, ese maravilloso estimulante que tanto amamos, tiene una relación íntima con el cortisol, la hormona del estrés.

Si quieres saber más sobre cómo la cafeína puede influir en los niveles de cortisol en nuestro cuerpo y descubrir si esa taza de café mañanera es un aliado o un enemigo para nuestro bienestar, ¡Continúa leyendo!

Primero, ¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona que se libera en respuesta al estrés. Esta hormona es producida por las glándulas suprarrenales que se encuentran en el riñón.

Su labor es muy importante en la respuesta de lucha o huida del cuerpo ante situaciones estresantes. Esta hormona, al activar en el cuerpo la movilización de energía rápidamente, provoca el aumento del nivel de glucosa en la sangre.

¿Y la cafeína?

La cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo que significa que puede aumentar temporalmente la alerta mental y reducir la sensación de fatiga. Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, que son responsables de promover la relajación y la somnolencia.

¿Por qué la OMS desaconseja el uso de edulcorantes?
Puede que te preguntes ¿debo volver al azúcar? ¿Me han mentido toda la vida? La respuesta es un poco más compleja y aquí te contamos por qué.

¿Cómo se relaciona el consumo de café con el aumento del cortisol?

Los altos niveles de cortisol influyen en la calidad y cantidad del descanso nocturno, por lo que es muy normal que luego de pasar una mala noche y despertar cansados, nos sirvamos una taza de café, o una bebida energética algunos.

Cuando consumimos café, la cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Estimula la liberación de adrenalina y noradrenalina, lo que puede aumentar temporalmente los niveles de cortisol en el cuerpo.

El consumo excesivo de café o la ingesta regular de cafeína puede llevar a un aumento crónico de los niveles de cortisol. Esto se debe a que el cuerpo puede desarrollar una tolerancia a la cafeína, lo que puede resultar en una respuesta hormonal prolongada.

El efecto de la cafeína en los niveles de cortisol puede variar de una persona a otra. Algunos son más sensibles a los efectos de la cafeína y experimentar un aumento más pronunciado en los niveles de cortisol, mientras que otros pueden tener una respuesta más atenuada.
Alimentos plant based ¿Es sinónimo de saludable?
¿Has oído hablar de los alimentos plant based o libre de sellos? Aquí te contamos que tan recomendable es su libre consumo.

Consecuencias del cortisol elevado en nuestro cuerpo

Cuando el estrés es crónico o prolongado, los niveles de cortisol pueden permanecer elevados durante largos períodos de tiempo, lo que puede tener efectos negativos en la salud como, por ejemplo:

Problemas de sueño

Niveles elevador de cortisol pueden interferir con la calidad del sueño, dificultando conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche. Esto puede llevar a la fatiga crónica y dificultades para concentrarse durante el día.

Depresión del sistema inmune

Puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta la susceptibilidad a enfermedades.

Problemas digestivos

Puede alterar la función digestiva, causando síntomas como dolor abdominal, hinchazón, acidez estomacal, cambios en el apetito, entre otros

Aumento de grasa corporal

Puede contribuir al aumento de peso, especialmente a acumulación de grasa la zona abdominal (visceral).

Desequilibrios hormonales

Puede interferir con otros sistemas hormonales como las hormonas sexuales, lo que puede tener impactos en la fertilidad, el ciclo menstrual y el rendimiento sexual.

Problemas cardiovasculares

El estrés crónico y los niveles altos de cortisol pueden contribuir al desarrollo de hipertensión arterial, enfermedades del corazón y problemas vasculares.

Dificultades cognitivas

Puede afectar la función cognitiva, como la concentración y la memoria

Trastornos del estado de ánimo y la salud mental

Se ha asociado los niveles altos de cortisol con un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.

6 consejos prácticos para reducir el consumo de sal
¿Quieres mejorar tus hábitos alimenticios? Descubre cuánta sal debemos consumir diariamente y de qué manera puedes disminuir el consumo de sal.

Examedi te acompaña

Si te sientes identificado con algunos de los síntomas mencionados, te recomendamos pedir hora con una nutricionista y evaluar tus niveles de cortisol en el cuerpo.

Nuestro equipo de profesionales podrá recomendarte otras bebidas o infusiones que puedes consumir en reemplazo o aconsejarte la dosis adecuada para ti.