¿Cómo reducir el consumo de sal? 6 consejos para poner en práctica

¿Cómo reducir el consumo de sal? 6 consejos para poner en práctica

El consumo de sal en Chile es uno de los más altos de Latinoamérica, siendo de 9,8 gramos en promedio por día, ¡casi el doble de la recomendación internacional!

Este alto consumo de sal está asociado a una serie de problemas de salud, como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, entre otros. Por eso, queremos ayudarte a reducir el consumo diario de sal de forma fácil y efectiva ¡Presta atención!

           Agendar nutricionista a domicilio

Aprende a reconocer el sodio en los alimentos

El sodio está presente en la mayoría de los alimentos de consumo diario. Hay algunos alimentos que pueden tener un alto contenido de sodio aun sin tener sabor salado, ya que la sal se encuentra en varios aditivos usados por la industria alimentaria.

Algunas de las formas en que puedes encontrar sodio en los alimentos procesados son:

  • glutamato monosódico
  • bicarbonato de sodio
  • el nitrito de sodio
  • el benzoato de sodio
  • Cloruro de sodio o sal común.

¿Cuánta sal debemos consumir diariamente?

Según las recomendaciones, el consumo diario de sal no debe superar los 5 gramos, es decir, 1 cucharadita rasa de té, distribuida durante todo el día y considerando los alimentos cocinados.

6 tips para disminuir el consumo de sal

Si quieres disminuir el consumo de sal, presta atención a estos consejos de la nutri:

Lee la etiqueta de información nutricional y compara los alimentos

Prefiere los alimentos sin sello “alto en sodio” o con menos sodio. Recuerda siempre comparar los alimentos por 100 gramos.

Dale sabor a las comidas sin añadir sodio

Limita la cantidad de sal que añade a los alimentos mientras cocinas. Para dar sabor a tu comida prueba con los aderezos sin sal y con hierbas aromáticas.

Prefiere los alimentos frescos

Consume carnes, pescados y verduras frescos en vez de procesados (enlatados).

No pongas el salero de la mesa

Elimina el hábito de agregarle sal a las comida ya preparadas.

Consume más frutas y verduras

Las frutas y verduras frescas son naturalmente bajas en sodio y contienen muchos nutrientes saludables como el potasio, que ayudan a controlar la presión arterial.

Limita el consumo de alimentos ricos en sodio

Algunos alimentos contienen naturalmente grandes cantidades de sodio. Estos incluyen la salsa de soja, los encurtidos, los quesos duros y los embutidos. Trata de limitar el consumo de estos alimentos o busca opciones bajas en sodio.

Estas son algunas medidas que puedes implementar en tu día a día para reducir el consumo de sal. Como ves, estas recomendaciones no requieren de grandes sacrificios. Puedes ir haciendo cambios de manera progresiva para lograr sostenerlo en el tiempo.

Si quieres comenzar a cuidar tu salud y conocer tus niveles de sodio en la sangre, te recomendamos realizarte un examen de electrolitos plasmáticos. Solo debes agendar y nuestros profesionales irán a tu domicilio.

Efectos del consumo excesivo de sal

Como ya sabes, consumir mucha sal puede tener una serie de efectos negativos en tu salud. Aquí te menciono algunos de ellos:

Hipertensión arterial

El consumo excesivo de sal aumentar la presión arterial, lo que puede provocar hipertensión arterial, una enfermedad que genera diversas complicaciones de salud.

Enfermedades cardiovasculares

El aumento de la presión arterial y la retención de líquidos, debido al consumo excesivo de sal, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Problemas renales

El exceso de sal aumenta la carga de trabajo de los riñones, lo que puede provocar problemas renales a largo plazo.

Retención de líquidos

El consumo excesivo de sal hace que el cuerpo retenga líquidos, lo que puede provocar hinchazón en los pies, las piernas y los dedos.

Pérdida de calcio

El exceso de sal en la dieta puede aumentar la pérdida de calcio a través de la orina, lo que podría provocar problemas de salud ósea a largo plazo.

Nutricionistas a domicilio

Hacer del cuidado de tu salud algo fácil y cómo es nuestra prioridad. Si quieres incorporar hábitos saludables en tu vida cotidiana y contar con un plan de alimentación personalizado según tus necesidades, agenda nuestro servicio de nutricionistas a domicilio.

Desde la comodidad de tu hogar podrás recibir asesoramiento y acompañamiento en este desafío de mejorar tus hábitos saludables.