¿Sabes cómo identificar los alimentos ultraprocesados? 9 formas para lograrlo
En la actualidad, la dieta de muchos chilenos está fuertemente influenciada por alimentos ultraprocesados, una tendencia que plantea riesgos significativos para la salud. Aunque estos productos a menudo se comercializan como opciones convenientes y saludables, es esencial comprender cómo identificarlos y tomar decisiones más informadas sobre lo que llega a nuestra mesa.
Aquí te presentamos 9 claves para identificar los peligrosos alimentos ultraprocesados.
1. Contar los ingredientes: Más de 3 es una redflag
Los alimentos ultraprocesados a menudo se caracterizan por tener una lista de ingredientes extensa y llena de términos químicos desconocidos. Opta por productos con una lista más corta y compuesta por ingredientes reconocibles.
2. Ojo con los colorantes y conservantes: marcadores de procesamiento
Observa la lista de ingredientes en busca de aditivos como lecticina de soya, goma guar, goma xantana, carragenano, mono y diglicéridos, o carboximetilcelulosa. Estos se utilizan para mejorar la consistencia, apariencia y vida útil de los productos ultraprocesados.
3. Azúcares y edulcorantes: más allá de lo necesario
Aunque no todo el azúcar es perjudicial, el jarabe de maíz, azúcar de caña, jarabe de malta o melaza son azúcares adicionales que no son esenciales. Observa y limita el contenido de azúcares añadidos en tu dieta.
4. Terminados en -osa: señal de azúcares añadidos
La sacarosa, maltosa, dextrosa, fructosa o glucosa, a menudo presentes en alimentos ultraprocesados, son formas de azúcares añadidos para mejorar el sabor y la apetencia del producto.
5. Azúcares artificiales: ocultando detrás de un dulce sabor
Edulcorantes y saborizantes artificiales se utilizan para enmascarar el sabor desagradable de conservantes y otros ingredientes. Estos pueden estar presentes en alimentos ultraprocesados, así que mantente alerta.
6. ¿Tiene sellos? Una señal de peligro nutricional
Productos con sellos de "alto en" suelen contener una concentración mayor de ingredientes. Evita el exceso de sodio, calorías y otros nutrientes críticos para prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad.
7. Promesas de 'bajo en azúcar': la trampa del sabor artificial
La etiqueta "bajo en azúcar" puede significar que se ha eliminado el azúcar natural, pero se han incorporado edulcorantes artificiales para mantener el sabor atractivo.
8. Productos instantáneos y aromatizados: estimulando el deseo de comer
Los alimentos ultraprocesados suelen ser atractivos por su olor, apariencia y sonido. Estudios indican que pueden estimular el deseo de comer, llevando al consumo excesivo de calorías.
9. ¿Puedes hacerlo en casa? Un indicador simple
Al dudar sobre la naturaleza de un producto, revisa la etiqueta de ingredientes. Los alimentos ultraprocesados contienen aditivos poco comunes en la cocina doméstica. Si no puedes replicarlo en casa, es probable que sea ultraprocesado.
Equipo de nutricionistas en tu bolsillo
Si no sabes cómo empezar, puedes partir conversando con nuestras nutricionistas.
Con la nueva App de Examedi y suscribiéndote por $5.000 al mes, podrás conversar con una nutricionista siempre que lo necesites para resolver dudas nutricionales y recibir apoyo constante de manera profesional.
Además, podrás sacarles fotos a tus preparaciones y enviarlas a tu nutricionista para recibir feedback y recomendaciones para ayudarte a tomar decisiones más informadas.