Conoce los síntomas de la deshidratación y cómo prevenirla

Conoce los síntomas de la deshidratación y cómo prevenirla
La deshidratación en niños y adultos es grave si no se trata a tiempo.

Con el aumento de las temperaturas se volvió vital estar atentos a los síntomas de deshidratación, especialmente en adultos mayores y niños, en los que puede ser una condición peligrosa, por lo que es importante conocer los síntomas y algunos tips sobre cómo combatir la deshidratación.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Los síntomas de deshidratación en adultos incluyen:

  • Sed extrema
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares
  • Boca seca.

Por otra parte, los signos de deshidratación en niños pueden incluir:

  • Irritabilidad
  • Dificultad para despertarse
  • Sequedad en la boca y la lengua
  • Falta de interés por jugar o comer.

La diarrea y deshidratación en niños, puede ser una combinación peligrosa por la pérdida rápida de líquidos esenciales. Si un niño sufre de diarrea, es realmente importante mantenerlo bien hidratado para prevenir consecuencias graves.

Sobre la deshidratación en adultos mayores, los síntomas pueden ser aún más graves debido a la disminución en la sensación de sed y la capacidad del cuerpo para retener líquidos. Por lo tanto, es esencial que los adultos mayores beban suficientes líquidos.

¿Cómo tratar la deshidratación?

Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo combatir la deshidratación:

  1. Bebe suficiente agua. Especialmente durante los días calientes, para compensar la pérdida de líquidos a través del sudor.
  2. Come alimentos ricos en agua. Frutas como el melón, la sandía y los pepinos son excelentes opciones para mantenerse hidratado.
  3. Evita las bebidas con cafeína y alcohol. Estas bebidas pueden deshidratar el cuerpo y aumentar la sed.
  4. Usa ropa fresca y cómoda. El uso de ropa ligera y de colores claros puede ayudar a mantenerse fresco y cómodo durante los días calientes.
  5. Protege tu piel del sol. Asegúrate de utilizar protector solar y de buscar la sombra durante las horas más calientes del día.

Conecta con tu salud

En caso de sentir síntomas de deshidratación, es fundamental consultar a un médico o agendar una consulta online para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En Examedi contamos con un nuevo servicio de telemedicina, lo que te permite recibir atención médica desde la comodidad de tu hogar. De esta manera, puedes asegurarte de que tu salud esté en buenas manos sin tener que exponerte a la calle en plena época de calor.

En 3 minutos o menos estarás hablando con un profesional de la salud que puede ayudarte a determinar la causa de la deshidratación y recomendar un plan de tratamiento efectivo.

Prevenir la deshidratación es la mejor forma de proteger tu salud y bienestar
durante la época de calor. Mantente hidratado y si presentas algún síntoma de deshidratación ¡No esperes a que sea demasiado tarde! Y habla con un médico desde la comodidad de tu hogar.

*Contenido validado por el Doctor Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi.