5 tips para el autocuidado durante las vacaciones de verano

5 tips para el autocuidado durante las vacaciones de verano
Contenido escrito por: Javiera Cornejo Schilling, psicóloga clínica y deportiva.
💬
¿Eres doctor o especialista en salud? Sé parte de La Consulta Médica de Examedi, donde podrás brindar claridad y consejos médicos confiables para mejorar la vida de cientos de personas. Escríbenos a laconsulta@examedi.com ¡Y conversemos!

Las vacaciones de verano ofrecen la oportunidad perfecta para desconectarse, recargar energías y centrarse en el autocuidado. También, es una oportunidad en la que muchos chilenos aprovechan el tiempo libre para ponerse al día con trámites, como pedir esa hora al doctor que uno deja pendiente, o ponerse al día con la lista interminable de cosas por hacer para cuando uno tenga más tiempo.

Hay algunos que se escapan a la playa, o se van de viaje. Pero, cualquiera que sea tu realidad, las vacaciones son un momento de pausa, para respirar y recargar pilas y reorganizarnos. En este post, exploraremos consejos prácticos de autocuidado para asegurar de que tus vacaciones no solo sean divertidas, sino también te ayuden.

Conciliación vida laboral y personal, ¿cómo lograrla?
Dado que la tecnología nos conecta constantemente con nuestras responsabilidades laborales, encontrar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal se ha convertido en todo un desafío. Mantener una armonía entre estas dos esferas es fundamental para nuestra salud física y mental. Por eso, aquí te compartimos algunas

5 consejos para el autocuidado durante tus vacaciones

  • Actividad física. Incorpora ejercicios a tus días de vacaciones. Puedes probar nuevas actividades, como senderismo, yoga en la playa o simplemente dar largos paseos. El ejercicio no solo es beneficioso para la salud física, sino que también mejora el estado de ánimo.
  • Contacto con la naturaleza. Estos últimos años, se ha estudiado exhaustivamente la conexión entre la naturaleza y la salud mental, donde se ha demostrado que, a mayor conexión con esta, disminuyen los problemas relacionados con la depresión y la ansiedad. Un paseo por un parque o por la playa, subir un cerro o simplemente caminar por una calle que tenga árboles y pasto, te ayudará a sentirte mejor. Aprovecha el entorno natural que te rodea. Disfruta de la playa, parques, montañas o cualquier otro paisaje que te rodee. La conexión con la naturaleza tiene beneficios terapéuticos y puede ayudarte a reducir el estrés.
Desconectar para conectar: ¿Por qué es tan importante tomar vacaciones?
En nuestra vida cotidiana, a menudo estamos inmersos en responsabilidades laborales y personales que nos absorben por completo. En medio de esta vorágine, es fácil olvidar la importancia esencial de tomarse un respiro, de desconectar para recargar energías. En este sentido, las vacaciones se vuelven una necesidad para el bienestar
  • Desconexión digital. Las vacaciones son el momento ideal para desconectar del mundo digital. Establece límites en el uso del teléfono y las redes sociales para liberar tu mente y realmente sumergirte en la experiencia vacacional. Las redes sociales nos absorben y el efecto que tiene en nuestro cerebro no es siempre positivo, por lo que es importante poner límites sanos. Por ejemplo, utilizar una app que restringa el acceso a redes sociales por ciertos periodos de tiempo específicos.
  • Tiempo para ti mismo. Es vital reservar momentos a lo largo del día para dedicarte a ti mismo. Ya sea leyendo un libro, dando un paseo tranquilo, o practicar meditación. Este consejo es particularmente complejo cuando se tienen hijos que demandan de tu tiempo y energía. Sin embargo, piénsalo así: si tú no estás bien, tendrás menos paciencia, será más difícil manejar tus emociones y disfrutar del momento con tu familia. Estos momentos te ayudarán a recargar energías y a encontrar equilibrio para poder disfrutar a concho de cada momento.
Mindfulness: ¿Qué es y cómo se practica?
El mindfulness en Chile es una práctica de meditación que cada vez se ha vuelto más conocida en nuestro país. Seguramente has escuchado hablar de ella o alguien te la ha recomendado. Si quieres saber en qué consiste la técnica del mindfulness, sus beneficios, cómo ponerla en práctica y qué
  • Alimentación consciente. El equilibrio es esencial. Las vacaciones son un momento para disfrutar de forma consciente. Está bien comer algo rico de vez en cuando, pero también aprovecha las vacaciones para disfrutar de comidas saludables y equilibradas. No olvides mantener una buena hidratación, en especial considerando la ola de calor que estamos viviendo estos días en la zona centro, y darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita para sentirse bien. El equilibrio es la clave.

Tu bienestar es nuestra prioridad

Al incorporar estos consejos de autocuidado en tus vacaciones, estarás creando un espacio de relajo y renovación. Observa y aprecia los pequeños detalles que te rodean: un amanecer, una brisa suave, o simplemente un momento tranquilo.

Unas vacaciones bien cuidadas pueden ayudar a mejorar tu salud mental, lo cual te preparará de mejor forma a enfrentar los desafíos que tengas.

Para más tips que puedan ayudar a tu salud mental, te dejo invitado a conocerme en la plataforma de Examedi, donde podremos seguir conversando y así poder ayudarte a establecer hábitos más saludables que te ayuden a disfrutar no solo de tus vacaciones, sino que también de todo aspecto de tu vida. 
¿Qué es somatizar?
Entrevista a Sebastián Barrera, psicólogo de Examedi. Atiende a adolescentes y adultos. Terapia cognitiva conductual, familiares y sistémicas. 💙¿Eres doctor o especialista en salud? Sé parte de La Consulta Médica de Examedi, donde podrás brindar claridad y consejos médicos confiables para mejorar la vida de cientos de personas. Escríbenos a