Vacuna de la influenza en adultos mayores ¿Es igual de efectiva y segura?

Vacuna de la influenza en adultos mayores ¿Es igual de efectiva y segura?

En una nota pasada te contamos lo importante que es la vacuna contra la influenza y quienes deben recibirla. Ahora, queremos hablarte de la importancia de que los adultos mayores se vacunen contra esta gripe, la cual puede provocar complicaciones de salud si no estamos protegidos.

Si vives o cuidas a una persona mayor, te invitamos a leer este post. Conoce su efectividad, contraindicaciones, dosis y algunas recomendaciones para obtener una mejor experiencia.

            Recibir vacuna a domicilio

¿Cuál es la efectividad de la vacuna contra la influenza en adultos mayores?

La efectividad de la vacuna contra la influenza en adultos mayores puede variar de un año a otro, dependiendo de la cepa del virus que esté circulando.

Se estima que la vacuna tiene una efectividad del 40-60% en adultos mayores. A pesar de que la efectividad puede ser menor en comparación con otros grupos de edad, la vacunación sigue siendo altamente recomendada para proteger contra la influenza y sus complicaciones.

Recuerda que la vacuna no solo reduce el riesgo de contraer la enfermedad, sino que también puede disminuir la gravedad de los síntomas si se llega a contraer la enfermedad.

              Recibir vacuna a domicilio

¿Cuáles son las recomendaciones para la vacunación contra la influenza en adultos mayores?

Recibir la vacuna anualmente

Los adultos mayores deben recibir la vacuna contra la influenza cada año, preferiblemente a principios del otoño. Esto se debe a que la composición de la vacuna puede cambiar de un año a otro para adaptarse a las cepas de virus circulantes.

Considerar la vacuna de alta dosis

Las personas mayores de 65 años pueden recibir la vacuna de alta dosis, que contiene una cantidad cuatro veces mayor de antígenos que la vacuna regular.

Esto puede aumentar la respuesta inmunológica y proporcionar una protección adicional contra la influenza.

Recibir vacunas complementarias

Es importante que los adultos mayores reciban todas las vacunas recomendadas para su edad, incluyendo la vacuna contra el neumococo y la vacuna contra el COVID-19.

Conversar siempre con un médico

Si un adulto mayor tiene alergias graves a los componentes de la vacuna o ha tenido una reacción alérgica grave a la vacuna contra la influenza en el pasado, deberá discutir con su médico si la vacuna es adecuada para ellos.

¿Qué dosis se recomienda para la vacuna contra la influenza en adultos mayores?

La vacuna contra la influenza para adultos mayores es la misma que para otros grupos de edad. Sin embargo, en algunos casos se recomienda una dosis más alta para mejorar la respuesta inmunitaria.

La vacuna de dosis alta, a menudo conocida como Fluzone High-Dose, contiene cuatro veces la cantidad de antígenos que la vacuna estándar, lo que puede aumentar la respuesta inmunitaria en adultos mayores.

¿Qué reacciones adversas pueden ocurrir después de la vacunación contra la influenza en adultos mayores?

La vacuna contra la influenza es segura y bien tolerada en adultos mayores. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar reacciones adversas después de la vacunación, como:

  • Molestia en el lugar de la inyección
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza o muscular.

Estos síntomas suelen ser leves y desaparecer en unos pocos días. En caso de que persistan, te recomendamos agendar una hora en telemedicina. En pocos minutos podrás conversar con un médico para recibir una atención de calidad.

Cuidándote, cuidas a los demás

Al vacunarte contra la influenza no solo te estás protegiendo a ti, también a los que te rodean, especialmente a aquellos que tienen sistemas inmunológicos más débiles.

Si cuidas o convives con una persona mayor, te recomendamos recibir la vacuna contra la influenza.

            Recibir vacuna a domicilio