8 síntomas de alergia estacional que debes conocer
La alergia estacional, también conocida como rinitis alérgica estacional o fiebre del heno, es una reacción alérgica que ocurre principalmente en primavera cuando los alérgenos, como el polen de plantas, árboles y pasto, están en su punto máximo de dispersión en el aire.
Si quieres saber cuáles son sus síntomas y como tratar la alergia estacional, ¡sigue leyendo!
¿Cómo saber si tienes alergia estacional?
Muchas veces no sabemos diferenciar un resfrío de un cuadro de alergia. Por eso, elaboramos esta lista con los 8 principales síntomas de alergia estacional que debes conocer.
- Picor de nariz
- Goteo nasal
- Estornudos
- Ojos llorosos
- Ojos rojos, con picor o párpados inflamados
- Picor en la garganta
- Inflamación de la boca/vías respiratorias
Si has presentado algunos de los síntomas anteriores y no sabes qué alérgeno desencadenó esa respuesta en tu organismo, te recomendamos realizarte un test de alergia.
En Examedi contamos con diferentes packs de examenes para saber si tienes alergia e identificar el elemento que está causando esa reacción en tu organismo.
¿Cuánto duran los síntomas de la alergia estacional?
En general, los síntomas de la alergia estacional pueden durar varias semanas e incluso meses, dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica, los alérgenos involucrados y las medidas de tratamiento y prevención que se tomen.
¿Cómo se quita la alergia estacional?
Para quitar una alergia estacional es muy importante saber a qué eres alérgico y acudir al médico para obtener un tratamiento. Por eso, te recomendamos:
Medicamentos antihistamínicos
Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la picazón, el estornudo y el goteo nasal. Habla con un doctor en línea para obtener iniciar tu tratamiento contra las alergias.
Descongestionantes nasales
Los descongestionantes pueden ayudar a aliviar la congestión nasal, pero deben usarse con precaución y bajo la supervisión de un médico, ya que el uso excesivo o prolongado puede tener efectos secundarios.
Corticosteroides nasales
Los aerosoles nasales con corticosteroides pueden reducir la inflamación en la nariz y los senos paranasales, aliviando los síntomas.
Evita la exposición a los alérgenos
Si es posible, evitar la exposición a los alérgenos desencadenantes puede ser la forma más efectiva de prevenir los síntomas.
Esto podría implicar pasar más tiempo en interiores durante las estaciones de alergia, mantener las ventanas cerradas, utilizar purificadores de aire y evitar actividades al aire libre en días de alta concentración de alérgenos.
¡Hazte exámenes de sangre!
Para seguir el paso anterior y evitar los alérgenos, primero debes saber a qué eres alérgico.
Para eso contamos con diferentes packs de exámenes para descubrir a qué eres alérgico y puedas encontrar un alivio duradero a sus molestos síntomas.