Acidez en el embarazo: ¿Qué tomar y cómo aliviarla?
¿Sufres de acidez en el embarazo? ¡Tranquila! Es un síntoma muy normal durante esta etapa y existen diversas maneras de aliviar esa sensación de ardor o quemazón en la garganta que tanto molesta.
Si quieres saber cómo combatir la acidez y el reflujo en el embarazo, estás en el lugar adecuado. A continuación, te compartimos algunos consejos y alimentos que puedes incorporar en tu día a día para aliviar este síntoma.
Pero primero, ¿Por qué da acidez en el embarazo?
Los factores relacionados con la acidez en el embarazo tienen que ver con los cambios hormonales y físicos de tu cuerpo durante la gestación. Algunos de ellos son:
* Mayor presión del útero
A medida que tu bebé crece, el útero ejerce presión sobre el estómago, lo que puede provocar que los ácidos gástricos se filtren hacia el esófago provocando esa molesta sensación de ardor.
* Relajación del esfínter esofágico interior
La progesterona, una hormona producida por los ovarios, provoca la relajación del músculo que evita que los ácidos gástricos suban hacia el esófago, lo que causa acidez.
* Retraso en el vaciado gástrico
El proceso del vaciamiento gástrico hacia el intestino suele ser más lento debido a los cambios hormonales. Como los ácidos permaneces más tiempo en el estómago y aumentan las probabilidades de sufrir acidez.
¿Cuánto dura la acidez en el embarazo?
Generalmente, ocurre con mayor frecuencia durante el segundo trimestre de embarazo, sin embargo, la sensación de ardor y quemazón se vuelve más intensa en el último trimestre, cuando el bebé aumenta más de tamaño y genera mayor presión contra el útero. Luego del parto, suelen desaparecer esos síntomas.
¿Qué hacer para calmar la acidez en el embarazo?
Por suerte, existen muchas medidas que puedes tomar para calmar la acidez estomacal durante el embarazo.
A continuación, te damos algunos consejos para la acidez en el embarazo y su alivio ¡Toma nota!
Haz cambios en tu alimentación y consulta con un profesional
Opta por comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de grandes comidas. Evita el consumo de comidas picantes, grasas o fritas, además de bebidas con gas o altas en cafeína, ya que son alimentos que causan acidez en el embarazo con mayor frecuencia.
Al dormir, eleva tu cabeza y hombros utilizando almohadas
Coloca un par de almohadas extras debajo de tu cabeza y hombros para elevar la parte superior de tu cuerpo mientras duermes, así podrás prevenir el reflujo y la acidez durante la noche.
Intenta no comer inmediatamente antes de acostarte
Procura dejar pasar al menos dos horas entre la última comida y la hora de dormir. Esto permite que el estómago se vacíe y reduce la posibilidad de reflujo ácido.
Consulta siempre con un médico, ¡no te automediques!
Seguramente te preguntarás ¿Puedo tomar Omeprazol en el embarazo? Y la respuesta es no. Al igual que otro medicamentos, este antiácido está contraindicado para mujeres embarazadas.
Dile sí a las verduras de hoja verde, a las proteínas magras y a los alimentos ricos en fibra
Verduras como la espinaca o la acelga son opciones saludables y suaves para el estómago, al igual que los cereales integrales, las legumbres, el pescado y las carnes magras.
Incluir estos alimentos que no dan acidez en tus preparaciones te nutrirán y, al mismo tiempo, evitarán que sufras síntomas molestos después de comer.
¿Qué es bueno para la acidez en el embarazo?
Si buscas una opción diferente, puedes probar estos alimentos contra la acidez en el embarazo que te pueden ayudar:
*Jengibre
Siempre que sea aprobado por tu médico, puedes beber infusiones de jengibre para aliviar la acidez estomacal.
*Leche fría
Beber un vaso de leche fría puede ayudar a neutralizar los ácidos estomacales y aliviar la acidez.
*Frutas
La manzana, el plátano e incluso las sandías son frutas buenas para calmar la acidez estomacal.
Queremos acompañarte
Recuerda que la acidez en el embarazo es normal y suele desaparecer después del parto. Si deseas, puedes agendar una hora con nuestras nutricionistas para recibir un plan de alimentación que se enfoque en tus necesidades sin descuidar los nutrientes que necesitas en esta etapa.
En Examedi también contamos con telemedicina para que puedas consultar 24/7 con un especialista en caso de que tus síntomas te generen mucho malestar o quieras profundizar en cómo quitar la acidez en el embarazo.