¿Alergia a las pulgas, mosquitos y zancudos? 5 consejos para prevenir sus picaduras
El clima cálido nos invita a pasar más tiempo al aire libre y a buscar actividades que podamos realizar en la naturaleza. A pesar de lo placentero que puede ser, no debemos olvidar a los invitados de esta temporada: los insectos y sus picaduras.
Si eres una de esas personas que se llena de urticarias e hinchazón con las picaduras de insectos, es importante que sepas como protegerte y prevenirlas durante esta época.
A continuación, respondemos las preguntas más comunes sobre la alergia a los insectos y que puedes hacer para prevenirlas.
¿Qué es la alergia a las picaduras de insectos?
La alergia a las picaduras de insectos es una reacción exagerada del sistema inmunológico a las sustancias presentes en la saliva o el veneno de los insectos.
Las causas más comunes suelen ser insectos como:
- Abejas
- Avispas
- Hormigas
- Mosquitos
- Zancudos.
Síntomas de una reacción alérgica a picadura de insecto
Los síntomas pueden variar desde enrojecimiento, hinchazón y picazón en el lugar de la picadura hasta reacciones graves como dificultad para respirar y shock anafiláctico.
¿Cómo tratar la alergia a picaduras de insectos?
Los pasos a seguir luego de una reacción alérgica dependerá de la gravedad de los síntomas.
Si tú o tu hijo presentan confusión, vómito, diarrea, hinchazón en la lengua y garganta o problemas para respirar, debes acudir a Urgencias lo más pronto posible.
En cambio, si la reacción es local y sus síntomas son más leves como picazón y urticaria puedes tratarla desde tu casa.
Agendando una hora en telemedicina podrás obtener indicaciones precisas para aliviar los síntomas a través de lociones o medicamentos que podrás encontrar en farmacias.
¿No sabes a qué eres alérgico?
Si tienes dudas a qué eres alérgico, te recomendamos hacerte exámenes de sangre para descubrirlo. Tenemos dos packs para detectar 22 y 36 alérgenos. ¡Así podrás saber a qué eres sensible y tomar medidas preventivas!
5 consejos para prevenir y aliviar las picaduras de insectos
1. Evita andar descalzo
No camines descalzo, especialmente en áreas donde puedan esconderse insectos como abejas, avispas, hormigas o garrapatas. Usa calzado cerrado para proteger tus pies.
2. Mantén tu entorno limpio
En tu hogar, elimina fuentes de agua estancada, como charcos, ya que son criaderos de mosquitos. Sella grietas y aberturas que puedan permitir la entrada de insectos.
3. Usa ropa protectora
Viste ropa de manga larga y pantalones largos cuando estés en áreas propensas a insectos, como bosques o zonas con agua estancada. Esto reduce la exposición de tu piel a las picaduras.
4. Mantén la calma
Es importante que tú o tus hijos se mantengan tranquilos cuando haya insectos cerca. Muévete despacio y aléjate de los insectos sin hacer gestos bruscos o aspavientos y sin molestar a los insectos.
5. No destruyas nidos de insectos por tu cuenta
No alterar ni destruir nunca nidos de insectos. Si fuera necesario, lo mejor sería contratar a un fumigador para que elimine los insectos de las proximidades de tu hogar.
Conéctate con un doctor donde sea que estés
Si a pesar de tus precauciones sufres una picadura y tus síntomas no son graves, te recomendamos agendar una consulta online. Así podrás obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno sin moverte del lugar en el que estás.