Antígeno prostático: el examen que ayuda a la prevención del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es una de las principales preocupaciones de salud para los hombres en todo el mundo. Aunque este tipo de cáncer suele afectar a hombres mayores a 50 años, su detección temprana es fundamental para garantizar un tratamiento efectivo.
A continuación, te contamos la importancia de los exámenes de antígeno prostático, cómo funciona y por qué todos los hombres deben considerar realizarse este examen de sangre.
¿Qué es el antígeno prostático?
El antígeno prostático específico es un examen de sangre fundamental para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata.
El antígeno prostático específico (APE) es una proteína producida por la próstata. Cuando los niveles de antígeno prostático son altos, pueden indicar un posible problema a la próstata, como un crecimiento benigno o la presencia de células cancerosas.
El antígeno prostático, ¿para qué sirve?
Este examen de próstata en sangre sirve para prevenir y detectar en una etapa temprana el cáncer de próstata, aunque no es la única prueba que se requiere para confirmar un diagnóstico certero.
También es fundamental para monitorear la eficacia del tratamiento en hombres diagnosticados con cáncer a la próstata, lo que permite a los médicos modificar o mantener el tratamiento.
Además, el examenes prostático brinda información muy relevante sobre la salud de la próstata en hombres, sobre todo aquellos mayores de 50 años.
¿Cómo se Realiza el Examen APE?
El examen APE es un procedimiento sencillo y rápido. Implica una extracción de sangre que se analiza para medir los niveles de esta proteína en el torrente sanguíneo.
Para esta prueba se requiere 24 horas de abstinencia sexual y 48 horas sin realizar ejercicio físico intenso. No es necesario el ayuno.
¿Cuáles son los valores normales del antígeno prostático?
- Antígeno prostático valores normales: Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, los hombres que no tienen cáncer de próstata sus niveles de antígeno prostático es menor a 4 ng/mL.
- Antígeno prostático alto: De acuerdo a la misma fuente, si un hombre posee un nivel de antígeno prostático entre 4 a 10, tiene una probabilidad de 1 en 4 de padecer este cáncer. Si el APE es mayor a 10, sus probabilidades aumentan a más del 50%.
¿Cómo bajar el antígeno prostático naturalmente?
Si bien no hay una manera garantizada de bajar los niveles de antígeno prostático de manera natural, puedes tomar medidas para mantener una próstata saludable y reducir la inflamación prostática:
- Llevar una alimentación saludable: una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, y pescado con ácidos grasos omega-3 puede promover la salud de la próstata. Limita el consumo de alimentos procesados y grasas saturadas.
- Hacer ejercicio con regularidad: mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de problemas prostáticos.
- Limitar el consumo de cafeína y el alcohol: estas bebidas pueden irritar la próstata en algunos hombres.
- Mantener una buena hidratación: beber suficiente agua es importante para la salud general de la próstata.
¿Cómo saber si tengo cáncer en un examen de sangre?
El examen de antígeno prostático es un examen de sangre que se utiliza para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata, sin embargo, debe ser confirmado y diagnosticado también a través de una biopsia y examen físico.
Si te realizas esta prueba, es importante también considerar otros factores como tus antecedentes médicos, historial familiar y la velocidad a la que los niveles de APE han aumentado.
Si existe sospecha de cáncer, es posible que debas realizarte una biopsia de próstata, un procedimiento donde se toma muestra de tejido de la próstata para analizarla en un laboratorio y obtener un diagnóstico certero.
Agenda tu examen de antígeno prostático hoy mismo
No esperes a experimentar síntomas, ya que el cáncer de próstata en sus etapas iniciales es asintomático. La detección temprana puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y una situación más complicada.