¿Cómo destapar la nariz? 3 consejos para combatir la congestión nasal en invierno
¿Alguna vez has experimentado esa molesta sensación de tener la nariz congestionada? Esa dificultad para respirar libremente puede afectar nuestra calidad de vida y provocar incomodidad.
La congestión nasal es un problema común que puede tener diversas causas, desde resfriados y alergias hasta cambios en el clima y la exposición a irritantes ambientales.
Si quieres saber, ¿Qué es bueno para la congestión nasal? Estás en el lugar adecuado. A continuación, te contamos algunas recomendaciones para aliviar la congestión nasal, cuáles son sus causas y cuándo pedir hora al doctor.
¿Qué es la congestión nasal?
Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos.
El problema también puede incluir "rinorrea" o secreción nasal. Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), también puede causar tos o dolor de garganta.
¿Por qué se nos congestiona la nariz?
Son diversos los motivos por los que nuestra nariz se congestiona. Las causas más comunes son:
1. Resfriado o gripe
Durante estas enfermedades, los virus infectan las membranas nasales, causando inflamación y producción excesiva de moco. Esta respuesta del sistema inmunológico es una forma de proteger el cuerpo de las infecciones.
2. Alergias
Las alergias estacionales o crónicas pueden desencadenar la congestión nasal. Cuando el cuerpo entra en contacto con alérgenos como el polen, el polvo o los ácaros, se produce una respuesta inflamatoria en las vías respiratorias, incluyendo la nariz. Esto conduce a la congestión y a los síntomas alérgicos.
3. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede causar congestión nasal. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire en el cráneo que se conectan con la nariz.
Cuando se produce una infección bacteriana o viral en los senos paranasales, las membranas se inflaman y se bloquean, lo que resulta en congestión y dolor facial.
4. Cambios en el clima
Los cambios bruscos en la temperatura y la humedad pueden afectar las vías respiratorias y causar congestión nasal. El aire frío y seco puede irritar los tejidos nasales, provocando inflamación y congestión.
5. Irritantes ambientales
La exposición a irritantes como el humo del cigarrillo, los productos químicos fuertes, los olores fuertes y la contaminación del aire puede desencadenar la congestión nasal. Estos irritantes irritan las membranas nasales y pueden causar inflamación y congestión.
¿Cómo quitar la congestión nasal?
Aquí te compartimos 3 consejos que puedes seguir para aliviar la congestión nasal en niños y adultos. ¡Toma nota!
1. Eleva tu cabeza al dormir
Utiliza almohadas extras o incluso coloca bloques debajo de las patas de la cama para elevarla ligeramente. Esto te ayudará a respirar mejor durante la noche.
2. Riego nasal
El lavado con solución salina nasal es muy eficaz para descongestionar la nariz, te ayudará a retirar el exceso de mucosa y humectará los conductos nasales.
3. Vaporización
El vapor ayudará a abrir las vías respiratorias y aliviar la congestión nasal. Puedes utilizar un humidificador, colocar un recipiente con agua caliente o simplemente tomar una ducha.
¡Bonus!
Si la congestión nasal dificulta tu respiración y calidad de vida, pide hora con un médico general. Te podrá ayudar con un diagnóstico y tratamiento adecuado dependiendo de la causa de la congestión.
¿Cuándo pedir hora en telemedicina?
Te recomendamos hablar con un doctor en línea en caso de que tú o tus hijos presenten congestión nasal acompañada de síntomas como:
- Frente, ojos y mejillas hinchadas
- Dolor de garganta
- Secreción nasal con mal olor
- Tos con flema
- Fiebre.
¡Cuídate este invierno sin salir de casa!
Si quieres cuidar tu salud y la de tu familia ¡Quédate en casa y habla con un doctor en línea! Es la mejor forma de no contraer otros virus o enfermedades respiratorias.
Con nuestro servicio de telemedicina podrás obtener el tratamiento adecuado para ti desde la comodidad de tu hogar y en el momento en que lo necesites.