Enfermedades no Transmisibles ¿Cuáles son y por qué es tan importante su prevención?

Enfermedades no Transmisibles ¿Cuáles son y por qué es tan importante su prevención?

Las afecciones crónicas representan una carga significativa para la sociedad, afectando la calidad de vida de millones de personas y contribuyendo a una alta tasa de mortalidad prematura.

Afortunadamente, gran parte de las enfermedades crónicas pueden prevenirse si se adoptan hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo.

A continuación te contamos cuáles son las enfermedades crónicas no transmisibles y qué podemos hacer para evitar su aparición.

¿Qué son las enfermedades no transmisibles?

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, son patologías de larga duración, que evolucionan lentamente, necesitan tratamiento y rara vez logran una curación total.

Las ENT son el resultado de una combinación de diferentes factores: genéticos, fisiólogicos, ambientales y conductuales.

¿Cómo prevenir un infarto? 10 consejos para evitar problemas del corazón
La salud del corazón es fundamental, sin embargo, muchas veces pasa desapercibida. Por eso, en el mes del corazón, queremos ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares con estos consejos y recomendaciones que puedes incluir en tu día a día. ¡Toma nota y comparte con tus seres queridos! Cuida…

¿Cuáles son las enfermedades no transmisibles?

En Chile, las principales enfermedades crónicas no transmisibles son:

- Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa es una fuente importante de energía para las células del cuerpo, y su nivel en la sangre está regulado por una hormona llamada insulina, producida por el páncreas.

La diabetes aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, como el infarto agudo al miocardio o el ataque cerebrovascular, así como otras enfermedades: neuropatía, pie diabético y enfermedades renales.

- Hipertensión arterial

Las personas con hipertensión tienen una presión persistentemente elevada en los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe trabajar más de lo usual, deteriorando tanto las venas, arterias como la capacidad de trabajo del corazón

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal) la hipertensión arterial es una enfermedad crónica controlable y multifactorial que disminuye tanto la calidad como la expectativa de vida de las personas que la padecen.

Esta enfermedad es responsable del 7.7% del total de años de vidas saludables perdidas por mortalidad prematura o discapacidad en Chile.

- Enfermedades cardiovasculares

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la principal causa de muertes en la población chilena son las enfermedades cardiovasculares.

Cuando una enfermedad afecta los vasos sanguíneos del cuerpo, muchos órganos se ven afectados como, por ejemplo, el cerebro, los riñones y el corazón.

Algunas enfermedades cardiovasculares incluyen: infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca, angina de pecho, entre otras.

Causas de las enfermedades no transmisibles

Como mencionamos antes, las enfermedades no transmisibles pueden resultar por factores genéticos, ambientales, fisiológicos y conductuales.

Si bien los aspectos genéticos y ambientales están fuera de nuestro control, existen conductas y comportamientos que podemos evitar y así, reducir el riesgo de sufrir una enfermedad crónica.

Algunos de los factores conductuales que podemos evitar son:

  • El consumo de tabaco
  • El sedentarismo
  • El consumo nocivo de alcohol
  • Alimentación pocos saludables.
💙
Todos estos factores pueden contribuir al aumento de la presión arterial, al sobrepeso y la obesidad, a la hiperglucemia e hiperlipidemia, los cuales están estrechamente relacionados con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.
¿Sabías que el estrés afecta la salud del corazón?
El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo, pero cuando se vuelve crónico puede afectar nuestro bienestar y la salud del corazón.

Consecuencias de las enfermedades no transmisibles

  • Discapacidad

Las enfermedades crónicas pueden causar una serie de discapacidades físicas y funcionales que pueden limitar la capacidad de una persona para realizar actividades diarias y llevar una vida plena y activa.

  • Calidad de vida reducida

Muchas enfermedades crónicas pueden afectar la calidad de vida de las personas al provocar síntomas crónicos, dolor y malestar, lo que puede tener un impacto negativo en el bienestar general y la satisfacción con la vida.

  • Carga económica

Las enfermedades no transmisibles conllevan costos significativos para las personas y sus familiares. Los gastos médicos, la pérdida de productividad laboral y los costos asociados con el cuidado y el tratamiento de estas enfermedades pueden ser elevados.

  • Mortalidad prematura

Las ENT son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Muchas personas mueren prematuramente debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, entre otras.

  • Impacto en la familia y cuidadores

Este conjunto de enfermedades también afectan a los miembros de la familia y cuidadores que a menudo deben asumir la responsabilidad del cuidado de los pacientes crónicos, lo que puede tener efectos emocionales y económicos.

Piensa en tres amigos, familiares o conocidos ¿Sabías que probablemente uno de ellos tenga hipertensión?
Si no lo sabías te invito a leer nuestra siguiente nota donde podrás saber todo lo que nunca te preguntaste sobre la hipertensión. Ya lo hablamos en una nota anterior, en Chile se consume casi el doble de la sal recomendada diariamente por persona, y uno de los trastornos que

¿Como prevenir enfermedades no transmisibles?

La prevención y el control de las enfermedades no transmisibles son fundamentales para reducir su impacto en las personas y la sociedad. Algunas acciones que puedes adoptar para prevenir y manejar estas enfermedades son:

  • Mantener una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol,
  • Hacerte exámenes médicos con regularidad

Escenario nacional

Este es el objetivo y los resultados que se esperan obtener bajo la estrategia nacional de salud 2021-2023 para las enfermedades cardiovasculares:

💙
Objetivo: Disminuir la carga de enfermedad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en personas de 18 años y más en Chile.

Resultados esperados:

  • Aumentar la tasa de control de hipertensión arterial a nivel poblacional.
  • Aumentar cobertura de tratamientos efectivos para las Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares.
  • Aumentar la cobertura efectiva de tratamiento integrado de riesgo cardiovascular, en lar ed asistencial con enfoque de género.
  • Aumentar la cobertura efectiva de tratamientos costo-efectivos en personas de alto riesgo cardiovascular.
  • Incrementar la cobertura y calidad en rehabilitación multidisciplinaria precoz y continua asociada a eventos cardiovasculares y cerebro-vasculares.