Especial #8M: Inequidad en el acceso a la salud en las mujeres chilenas
En Chile, un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el 42% de las mujeres ha experimentado discriminación en el ámbito de la salud.
La endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a mujeres en edad reproductiva, ejemplifica las deficiencias del sistema de salud en brindar diagnósticos, tratamientos oportunos y adecuados para condiciones predominantemente femeninas.
De acuerdo a Braga, la demora promedio de ocho años en obtener un diagnóstico correcto de endometriosis es una clara manifestación de la inequidad en el acceso a la salud, evidenciando una falta de conocimiento y sensibilidad hacia las condiciones de salud específicas de las mujeres.
Prevención y tratamiento con sesgo de género
De acuerdo al medio, la desigualdad se extiende a la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón, donde las mujeres enfrentan tasas de diagnóstico erróneo y un aumento en la incidencia, respectivamente.
Brecha de género en la investigación médica
Según indica Braga, la brecha de género también es palpable en la investigación médica, donde las enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres reciben significativamente menos financiamiento, que aquellas que afectan principalmente a los hombres.
Participación de las mujeres en la ciencia
Tal como señala el artículo publicado, el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación médica es crucial para abordar estas brechas de género. Aunque las científicas tienen una mayor probabilidad de desarrollar tratamientos que beneficien a las mujeres, enfrentan obstáculos significativos para llevar sus descubrimientos al mercado, como se refleja en el bajo porcentaje de patentes a nombre de mujeres.