Especial #8M: ¿Sabías que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir depresión?

Especial #8M: ¿Sabías que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir depresión?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es fundamental abordar uno de los desafíos más significativos en la salud mental que afecta desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo: la depresión.

De acuerdo a Mayo Clinic, las mujeres son dos veces más propensas a sufrir depresión, en comparación con los hombres. Lo anterior, ocurre por múltiples factores biológicos y socioculturales que aumentan el riesgo a desarrollar esta enfermedad mental.

Según el sitio SOM, esta brecha, también se explica porque:

Un aspecto que puede cuestionar la diferencia de género en la depresión es la respuesta sesgada por género, es decir, es menos probable que los hombres informen de ciertos síntomas que se consideran poco masculinos.
Especial #8M: ¿Por qué el autismo en mujeres pasa desapercibido?
En este especial del 8 de marzo, queremos hablar sobre un tema del que se ha hablado mucho el último tiempo: el autismo en mujeres, niñas y adolescentes. Aunque el trastorno del espectro autista (TEA) afecta a personas de todos los géneros, las mujeres y las niñas han sido históricamente

¿Por qué hay más depresión en mujeres?

De acuerdo a un artículo publicado en SOM "no es que las mujeres sean más propensas a desarrollar depresión, sino que las mujeres experimentan más factores sociales precipitantes y son más vulnerables a determinados factores sociales".

Las razones detrás de esta mayor predisposición de las mujeres a sufrir de depresión son multifacéticas y abarcan desde factores biológicos hasta socioculturales. Entre ellos se incluyen:

1. Factores biológicos

  • Diferencias hormonales pueden jugar un papel importante en este fenómeno. Los cambios hormonales significativos que las mujeres experimentan durante la menstruación, el embarazo, el postparto y la menopausia pueden afectar el estado de ánimo y contribuir al desarrollo de la depresión.

2. Roles de género

  • La sociedad a menudo impone expectativas específicas sobre cómo deben comportarse las mujeres, incluyendo ser emocionalmente sensibles y cuidadoras primarias de la familia. Estos roles pueden limitar la autonomía de las mujeres y aumentar su carga emocional y física.

3. Tareas de cuidado

  • Las mujeres frecuentemente asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado, incluyendo el cuidado de niños, ancianos, o miembros de la familia enfermos. Esta responsabilidad adicional puede ser una fuente significativa de estrés y agotamiento, contribuyendo a la depresión.

4. Violencia de género

  • La violencia física, sexual y emocional contra las mujeres, incluyendo el acoso y el abuso, son factores de riesgo significativos que pueden precipitar o exacerbar los episodios depresivos.

5. Factores de riesgo relacionados con la pobreza.

  • Las mujeres tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que los hombres, lo cual las expone a factores de estrés adicionales que pueden contribuir a la depresión.

¿Cómo ayudar a una mujer con depresión?

Aunque a veces pueda parecer que la depresión existirá por siempre, existen tratamientos muy efectivos para tratarla que, generalmente, incluye la terapia psicológica y psiquiátrica.

Si tú o alguna mujer que conoces experimenta los siguientes síntomas, te recomendamos hablar con una persona de confianza o buscar ayuda en un profesional de la salud mental.

Síntomas de depresión en mujeres

  • Sentimientos persistentes de tristeza, culpa o desesperanza.
  • Falta de interés en actividades que anteriormente encontrabas placenteras.
  • Cambios significativos en tus patrones de sueño, ya sea dificultad para dormir, despertares frecuentes durante la noche, o dormir más de lo habitual.
  • Fatiga o sensación de dolor inexplicado, o la presencia de síntomas físicos sin una causa médica clara.
  • Dificultades para concentrarte o recordar detalles.
  • Alteraciones en el apetito que resulten en cambios de peso significativos, ya sea ganancia o pérdida.
  • Dolores y molestias físicas recurrentes.
  • Sentimientos de inutilidad o pensamientos suicidas.

Especial #8M: Inequidad en el acceso a la salud en las mujeres chilenas
En Chile, un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el 42% de las mujeres ha experimentado discriminación en el ámbito de la salud. La endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a mujeres en edad reproductiva, ejemplifica las deficiencias del sistema de salud en brindar diagnósticos
Este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre las desigualdades de género persistentes que afectan la salud mental de las mujeres y para reafirmar nuestro compromiso hacia la búsqueda de soluciones integrales.