Especial #8M: Inequidad en el acceso a la salud en las mujeres chilenas

Especial #8M: Inequidad en el acceso a la salud en las mujeres chilenas

En Chile, un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el 42% de las mujeres ha experimentado discriminación en el ámbito de la salud.

La endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a mujeres en edad reproductiva, ejemplifica las deficiencias del sistema de salud en brindar diagnósticos, tratamientos oportunos y adecuados para condiciones predominantemente femeninas.

De acuerdo a Braga, la demora promedio de ocho años en obtener un diagnóstico correcto de endometriosis es una clara manifestación de la inequidad en el acceso a la salud, evidenciando una falta de conocimiento y sensibilidad hacia las condiciones de salud específicas de las mujeres.

Especial #8M: ¿Por qué el autismo en mujeres pasa desapercibido?
En este especial del 8 de marzo, queremos hablar sobre un tema del que se ha hablado mucho el último tiempo: el autismo en mujeres, niñas y adolescentes. Aunque el trastorno del espectro autista (TEA) afecta a personas de todos los géneros, las mujeres y las niñas han sido históricamente

Prevención y tratamiento con sesgo de género

De acuerdo al medio, la desigualdad se extiende a la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón, donde las mujeres enfrentan tasas de diagnóstico erróneo y un aumento en la incidencia, respectivamente.

Brecha de género en la investigación médica

Según indica Braga, la brecha de género también es palpable en la investigación médica, donde las enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres reciben significativamente menos financiamiento, que aquellas que afectan principalmente a los hombres.

Participación de las mujeres en la ciencia

Tal como señala el artículo publicado, el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación médica es crucial para abordar estas brechas de género. Aunque las científicas tienen una mayor probabilidad de desarrollar tratamientos que beneficien a las mujeres, enfrentan obstáculos significativos para llevar sus descubrimientos al mercado, como se refleja en el bajo porcentaje de patentes a nombre de mujeres.


Especial #8M: ¿Sabías que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir depresión?
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es fundamental abordar uno de los desafíos más significativos en la salud mental que afecta desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo: la depresión. De acuerdo a Mayo Clinic, las mujeres son dos veces más propensas a sufrir depresión, en
La inequidad en el acceso a la salud para las mujeres es una cuestión de derechos humanos que requiere una respuesta integral y coordinada. Es esencial que los sistemas de salud, las políticas públicas y la investigación médica se enfoquen en cerrar estas brechas de género, promoviendo un enfoque de salud inclusivo y equitativo.