Especial #8M: ¿Por qué el autismo en mujeres pasa desapercibido?

Especial #8M: ¿Por qué el autismo en mujeres pasa desapercibido?

En este especial del 8 de marzo, queremos abordar un tema del que se ha hablado mucho el último tiempo: el autismo en mujeres, niñas y adolescentes.

Aunque el trastorno del espectro autista (TEA) afecta a personas de todos los géneros, las mujeres y las niñas han sido históricamente subdiagnosticadas o reciben un diagnóstico tardío. Esto se debe a una combinación de factores sociales, culturales y científicos que vale la pena explorar.

De acuerdo al sitio SOM,

El autismo en las niñas, adolescentes y mujeres pasa desapercibido y eso hace que tengan menos oportunidades de recibir el acompañamiento y ayuda que necesitan.
Especial #8M: ¿Sabías que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir depresión?
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es fundamental abordar uno de los desafíos más significativos en la salud mental que afecta desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo: la depresión. De acuerdo a Mayo Clinic, las mujeres son dos veces más propensas a sufrir depresión, en

5 razones de la invisibilidad del autismo en mujeres

El autismo en mujeres y niñas ha sido históricamente menos diagnosticado y estudiado que en hombres, contribuyendo a una invisibilidad que tiene profundas implicaciones.

Esta situación se debe a varios factores que abarcan desde diferencias en la manifestación de los síntomas hasta sesgos culturales y de género en la investigación y el diagnóstico.

1. Estereotipos de género

  • Los estereotipos sobre cómo se "debería" comportar una niña o mujer pueden enmascarar síntomas de autismo. Las niñas tienden a ser más sociales y pueden aprender a imitar comportamientos sociales para encajar, lo que puede ocultar características autistas.

2. Criterios de diagnóstico sesgados

  • Los criterios de diagnóstico del autismo se han basado históricamente en estudios realizados principalmente en hombres. Esto significa que las manifestaciones del autismo que son más comunes en mujeres pueden pasar desapercibidas o ser malinterpretadas.

3. Camuflaje o enmascaramiento social

  • Muchas mujeres y niñas en el espectro autista desarrollan técnicas de camuflaje social para adaptarse a su entorno. Esto puede incluir imitar conscientemente el lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales de otros, lo que dificulta la identificación de signos de autismo.

4. Expectativas sociales y de comunicación

  • Las niñas suelen recibir una mayor presión social para interactuar y comunicarse de manera efectiva desde una edad temprana. Esto puede llevar a un esfuerzo consciente por parte de las niñas y mujeres con autismo para ocultar sus dificultades, lo que contribuye a un diagnóstico tardío o incorrecto.

5. Diversidad de manifestaciones del autismo

  • El autismo se manifiesta de manera diferente en cada individuo. En las mujeres, a menudo se caracteriza por intereses intensos en áreas consideradas "socialmente aceptables" o más sutiles, lo que puede hacer que sus comportamientos autistas sean menos obvios.

Especial #8M: Inequidad en el acceso a la salud en las mujeres chilenas
En Chile, un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el 42% de las mujeres ha experimentado discriminación en el ámbito de la salud. La endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a mujeres en edad reproductiva, ejemplifica las deficiencias del sistema de salud en brindar diagnósticos
En este Día Internacional de la Mujer, reflexionemos sobre cómo podemos contribuir a una sociedad más inclusiva y justa para todas. Reconocer y celebrar la neurodiversidad es esencial para avanzar hacia la igualdad de género.