Flujo vaginal en el embarazo: ¿Cómo es y cuándo empieza?

Flujo vaginal en el embarazo: ¿Cómo es y cuándo empieza?

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer experimenta numerosos cambios, y uno de ellos es el aumento del flujo vaginal. Esto puede ser preocupante para algunas futuras mamás, ya que puede variar en cantidad, consistencia y color.

A continuación, te contamos con más detalle las diferentes características del flujo vaginal durante el embarazo, por qué ocurren estos cambios y cuándo es importante sobre cuándo consultar a un médico.

Si estás esperando un bebé y te preguntas qué es normal y qué no lo es en cuanto al flujo vaginal, ¡has llegado al lugar correcto!

¿Qué es el flujo vaginal en el embarazo?

Es completamente normal experimentar un aumento de flujo vaginal en el embarazo. Este flujo, también conocido como leucorrea, es una secreción blanca o transparente que se produce como parte de los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo.

A medida que tu embarazo avanza, tus niveles de estrógeno aumentan, lo que estimula el flujo sanguíneo hacia la zona vaginal y hace que las glándulas cervicales produzcan más moco. Esto tiene un propósito importante: mantener el área vaginal limpia y protegida de posibles infecciones.

Hiperosmia: alteración del olfato durante el embarazo
En este artículo te contamos qué pasa con la nariz cuando estás embarazada y responderemos todas tus preguntas sobre la hiperosmia.

¿Cómo es el flujo de una mujer cuándo está embarazada?

En comparación con otras etapas de la vida las mujeres, el flujo vaginal cuando estás embarazada suele ser más abundante, espeso y blanco, similar a la consistencia de la clara de huevo.

Cambios de humor en el embarazo: ¿Cómo afecta a mi bebé?
Las preocupaciones por la salud de tu bebé, la transición a la maternidad y los cambios físicos pueden contribuir a la altibajos emocionales.

¿Cuándo empieza a aumentar el flujo en el embarazo?

El flujo vaginal del embarazo comienza a aumentar en una etapa muy temprana, generalmente durante las primeras semanas de gestación. Mientras tu cuerpo se adapta a las hormonas, los niveles de estrógeno aumentan, lo que estimula el flujo sanguíneo hacia la zona vaginal, provocando que aumente la producción de moco cervical.

¿Cómo es el flujo vaginal los primeros días del embarazo?

Durante los primeros días de tú embrazo, es posible que no veas cambios notorios en el flujo vaginal habitual, sin embargo, suele ser similar al que tienes cuando te encuentras en tu ciclo menstrual normal.

Como cada mujer y embarazo es diferente, hay casos en que puedes notar pequeñas diferencias, ya sea el aumento leve de la cantidad de flujo o un ligero cambio en su consistencia.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo?
Para que mantengas una buena salud y bienestar durante el embarazo, te damos algunos consejos para aliviar el estreñimiento durante el embarazo.

3 consejos para mantener una buena higiene vaginal durante el embarazo

Asegurarte de mantener una buena higiene vaginal es fundamental para prevenir infecciones y mantener tu bienestar durante el embarazo. Aquí tienes algunos consejos sencillos:

Mantén una limpieza adecuada

Lava tu zona genital con agua tibia. Evita el uso de duchas vaginales, ya que pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal y aumentar la probabilidad de una infección.

Usa ropa interior cómoda

Prefiere usar ropa interior hecha de algodón. Este material permite absorber la humedad y ayuda a mantener el área seca.

💙
Las prendas elaboradas a partir de material sintético atrapan la humedad y favorece el crecimiento bacteriano.

Evita el uso de productos perfumados

Es mejor que no utilices productos químicos perfumados como tampones o jabones íntimos, ya que pueden irritar tu piel y provocar desequilibrio en la flora vaginal.

¿Cuándo es necesario ir al médico?

Te recomendamos ir al médico o agendar una hora en telemedicina, en caso de notar:

  • Cambios repentinos en el olor o textura del flujo vaginal
  • Flujo vaginal verdoso en el embarazo
  • Picazón, irritación o enrojecimiento en el área vaginal
  • Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales
  • Notar sangrado vaginal o manchas.

Recuerda que en Examedi estamos para ayudarte en todo momento. Si tienes alguna duda o sientes que algo anda mal, habla con un doctor desde la comodidad de tu hogar a la hora que lo necesites. Nuestros profesionales de la salud estarán listos para atenderte y ayudarte en todo lo que necesites.