La importancia de los exámenes preventivos de la mujer

La importancia de los exámenes preventivos de la mujer

Durante la vida adulta de la mujer (o persona menstruante), regularmente nos mandan a hacer diversos exámenes: sanguíneos, serológicos, de imágenes y más, pero ¿Sabemos qué nos estamos controlando con esos exámenes?

"Soy una Diosa, una gloriosa mujer guerrera" Leslie Knope.

Hemograma:

Este examen nos indica la cantidad de cada una de las células que componen la sangre, las mas importantes son:

  • Glóbulos rojos: encargados de trasladar oxígeno a los diferentes órganos.
  • Glóbulos blancos: encargados de combatir las infecciones.
  • Plaquetas: su función es la coagulación sanguínea.

En este examen es posible visualizar algunos problemas de salud, como la anemia, infecciones, inflamaciones y otras alteraciones.

Perfil lipídico:

Mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre, nos permite indicar el riesgo de una persona a desarrollar enfermedades cardíacas o aterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento u obstrucción de las arterias). Normalizar las concentraciones de lípidos lo antes posible puede reducir el riesgo de padecer estas enfermedades en un futuro.

Perfil hepático:

Permite analizar el funcionamiento del hígado, órgano encargado del metabolismo de las mayorías de las toxinas, fármacos y alcohol.

Glicemia:

La glicemia mide los niveles de glucosa en sangre, la cual es la principal fuente de energía del cuerpo. A través de este examen se pueden detectar alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, diagnosticar y/o vigilar la diabetes.

Insulina:

Este examen mide la hormona encargada que la glucosa (la última molécula en la que se transforman los alimentos) ingrese a la célula y nos entregue energía. Niveles fuera del rango normal de esta hormona se relacionan con alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono.

Creatinina en sangre:

Nos permite conocer el funcionamiento del riñón. La creatinina es un producto de desecho generado por los músculos como parte de la actividad diaria, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la expulsan del cuerpo por la orina. Cuando hay un problema con los riñones, esta se puede acumular en la sangre.

Vitamina D:

La deficiencia de esta vitamina incide en diversas patologías, desde la relacionadas a la calcificación de los huesos, en la respuesta inmune e inclusive en algunos trastornos depresivos.

Cinética del Fierro:

Permite conocer el estado de intercambio del hierro entre los diferentes compartimentos y realizar una evaluación global de metabolismo del mineral, permite diferenciar los tipos de anemias.

¿Quieres estar al tanto de tus niveles? En Examedi te cuidamos y tenemos el pack exacto para esto. Todo a domicilio, fácil y rápido 😉