Los 5 síndromes geriátricos más comunes que debes conocer

Los 5 síndromes geriátricos más comunes que debes conocer

Queremos que el cuidado de las personas que más quieres sea fácil, rápido y accesible para todos. Por eso, contamos con los profesionales y la tecnología necesaria para llevar lo mejor de la atención médica a la comodidad de tu hogar.

Sabemos que asistir a un centro médico con personas mayores es un desafío: desde el desplazamiento hasta las esperas. Por eso, ahora contamos con el nuevo servicio de Geriatría por telemedicina.

Si quieres saber más sobre qué trata esta especialidad, cuando es necesario pedir hora y cuáles son las principales enfermedades que afectan a las personas mayores, ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la geriatría según la OMS?

La geriatría, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una especialidad médica encargada de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas mayores.

¿Para qué sirve un médico geriatra?

Los médicos geriátricos poseen el conocimiento específico para el cuidado de las diferentes enfermedades y síndromes que afectan a las personas mayores como la depresión, la demencia, la incontinencia urinaria, la enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Los geriatras no solo se centran en el bienestar físico de sus pacientes, sino que también abordan su bienestar emocional. Las personas mayores pueden enfrentar múltiples desafíos emocionales, como la soledad, la ansiedad y la depresión, que pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida.

¿A qué edad se considera paciente geriátrico?

Se considera como paciente geriátrico a las personas mayores de 65 años. Sin embargo, también pueden incluirse personas menores de 65 años, que posean alguna enfermedad crónica o limitaciones funcionales.

¿Cuándo acudir al geriatra?

Si eres cuidador de alguna persona mayor, te recomendamos agendar una hora al geriatra en caso de que:

  • Haya un empeoramiento en sus habilidades para realizar tareas cotidianas que, anteriormente, llevaba a cabo sin dificultad.
  • Sufra episodios de pérdida de memoria o lagunas mentales.
  • Consuma diferentes tipo de medicamentos y no sepas como interactúa la combinación de uno con otros.

Muchas personas mayores a los 65 años no poseen graves problemas de salud y no sienten la necesidad de ir al geriatra, sin embargo, es muy importante que acudan a un especialista de forma preventiva. De esta manera, podrán evitar complicaciones de salud y mejorar su bienestar.

Vacuna de la influenza en adultos mayores
La vacuna de influenza en adultos mayores los protege de contraer enfermedades respiratorias graves y ayuda a mejorar su calidad de vida.

5 Síndromes geriátricos comunes

También te recomendamos pedir una hora al geriatra por telemedicina en caso de que notes algunos de estos síndromes geriátricos:

Síndrome de fragilidad

Es una disminución del estado físico y mental, que se caracteriza por la debilidad muscular, la fatiga, la disminución del apetito y la pérdida de peso.

Síndrome de inmovilidad

Es la pérdida de la capacidad de movimiento, que puede conducir a una disminución del estado físico, la aparición de úlceras por presión, la osteoporosis y la depresión.

Síndrome confusional agudo

Es una alteración súbita del estado mental que se caracteriza por la desorientación, la agitación, delirios y la falta de concentración.

Síndrome de caídas

Es la pérdida del equilibrio y la coordinación, que puede ser causada por la debilidad muscular, la falta de equilibrio, la osteoporosis y la disminución de la visión.

Síndrome de polifarmacia

Es el uso de múltiples medicamentos, que puede conducir a la aparición de efectos secundarios, interacciones medicamentosas y una disminución del estado de salud.

Consejos para cuidar a una persona mayor en casa

Proporcionar una alimentación saludable y equilibrada

Incluye alimentos ricos en vitaminas y proteínas, que sean nutritivos y los más naturales posibles,

Fomentar la actividad física diaria

Puede ser a través de caminatas, ejercicios de estiramientos o ejercicios de fortalecimiento muscular.

Te recomendamos algunos ejercicios para adultos mayores que pueden ser realizados en el hogar.

Mantener un ambiente limpio y seguro en la casa

Asegúrate de ventilar bien los espacios y eliminar obstáculos u objetos que puedan provocar caídas.

Realizar revisiones médicas periódicas y llevar un registro de los medicamentos que se toman

Las personas mayores deben realizarse ciertos exámenes de sangre periódicamente para evaluar su estado de salud y prevenir enfermedades.

En Examedi podrás encontrar pack de exámenes cardiovasculares para evaluar el estado de salud de personas diabéticas, hipertensas o que presentan el colesterol alto.

Proporcionar un ambiente social y emocional positivo

Opta actividades de entretenimiento, juegos y conversaciones que estimulen la memoria y el bienestar emocional.

Consulta de geriatría por Telemedicina

Cuidar de la salud física y emocional de las personas mayores ahora es fácil con nuestra consulta de geriatría por telemedicina.

Reserva una hora en caso de ver algún comportamiento fuera de lo común o notes que es necesaria la ayuda de un profesional para mejorar actividades del día a día.

Deja en nuestras manos el cuidado de los que más quieres.