Los 6 mandamientos de un corazón sano

Los 6 mandamientos de un corazón sano
Contenido médico escrito por: Dr. Abraham Torres, cardiólogo con alta especialidad en terapia intensiva cardiovascular.
👩🏻‍⚕️
¿Eres doctor o especialista en salud? Sé parte de La Consulta Médica de Examedi, donde podrás brindar claridad y consejos médicos confiables para mejorar la vida de cientos de personas. Escríbenos a laconsulta@examedi.com ¡y conversemos!

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de
mortalidad y complicaciones en el mundo
. La Asociación Estadounidense del Corazón ha establecido estos hábitos saludables para una adecuada salud cardiovascular y ¡aquí te los voy a contar!

10 factores de riesgo cardiovascular que debes conocer
El tabaco, el sedentarismo, la diabetes y la obesidad son algunos de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

6 consejos para un corazón sano

1. No Fumar

El consumo de tabaco es el factor de riesgo modificable número uno de mortalidad y complicaciones. La combinación de terapia conductual y medicamentos es el mejor método para suspenderlo, hay 7 opciones de medicamentos que puedes utilizar para llegar a la meta.

2. Mantén un peso saludable

Se recomienda una dieta alta en verduras, frutas, legumbres, frutos secos,
cereales integrales y pescado. Además, es fundamental minimizar la ingesta de carne procesada, carbohidratos refinados y bebidas azucaradas.

¡No olvides disminuir en consumo de sal! La reducción de la ingesta calórica en más de 500kCal acompañado de actividad física regular te ayudará a este objetivo.

3. No olvides ejercitarte.

No olvides realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana. Los mas recomendados son
caminata a paso rápido o trote, bicicleta, puede ser estática, o natación.

Si no puedes hacer este tiempo recomendado, existen ciertos estudios que demuestran que realizar al menos de este tiempo es probable que si se reduzca el riesgo cardiovascular. Es decir; todo ayuda.

4. Controla tu colesterol y triglicéridos

La elevación de estos son una causa primaria y sobre todo modificable de las
enfermedades cardiovasculares. Es importante que todos los adultos de entre 40 y 70 años en conjunto con su médico calculen su riesgo cardiovascular para determinar si se debe iniciar un tratamiento.

Las excepciones son los adultos con diabetes o un “colesterol malo” (LDL-C) mayor o igual a 190 mg/dL. En ellos si se tiene que iniciar tratamiento.

5. Evita tener presión arterial alta

Primero lo primero, cambia el estilo de vida como tratamiento inicial de la presión alta. La pérdida de peso, dieta mediterránea, reducción de sal, suplementos de potasio en la dieta, aumento de la ejercicio y consumo limitado de alcohol es lo recomendado.

En caso de no lograr el control es necesario añadir medicamento.

6. Control de la Diabetes

Las Sociedades Internacionales recomiendan dietas como la mediterránea, DASH
y vegetarianas/veganas para mejorar el peso y el control de la glucosa en sangre.

Es fundamental establecer un plan nutricional integral y la asistencia de un
nutriólogo certificado o un programa de educación sobre diabetes, además de un plan de actividad física.

3 exámenes que indican si tienes un corazón sano
Existen distintos exámenes para detectar problemas en el corazón. En Examedi realizamos exámenes cardiológicos a domicilio para cuidar tu salud.