Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata
En un artículo reciente te contamos acerca de los mitos y verdades del cáncer de mama. En este oportunidad, te contaremos más sobre el cáncer de próstata.
La próstata es una glándula pequeña que tiene el tamaño y la forma de una nuez, y está encargada de la producción del líquido seminal que permite transportar y nutrir el esperma.
Es importante conocer este órgano porque se asocia a uno de los tipos de cáncer más frecuentes en hombres. Se estima que hasta el 10% de los hombres van a desarrollar este cáncer en algún momento de su vida.
Muchos de estos cánceres puedes crecer muy lentamente y no causar daño cuando son detectados a tiempo. Sin embargo, también hay otros tipos que pueden ser muy agresivos y por eso es importante conocer esta enfermedad y que es lo que podemos hacer.
Mitos sobre el cáncer de próstata
- Mito 1. No hay nada que pueda hacer para evitar el cáncer de próstata
Si bien no hay ninguna medida específica que permita prevenir totalmente un cáncer de próstata, un estilo de vida saludable podría reducir la posibilidad de desarrollarlo. En especial tener una dieta balanceada.
- Mito 2. El tacto rectal es la única forma de detectar el cáncer
A pesar de que el tacto rectal habitualmente se sigue utilizando como un método de diagnóstico, no debe ser usado de manera aislada. Actualmente, el examen del antígeno prostático aporta muchísima información y de hacerse el tacto rectal, siempre debe ser complementario al examen de sangre.
- Mito 3. Si mi papá tuvo cáncer de próstata yo también lo tendré
No es tan así. Si bien tener antecedentes de cáncer de próstata aumenta el riesgo de tenerlo no implica necesariamente que se vaya a desarrollar. Ahora bien, en caso de tener antecedentes familiares de casos que partieron a edades tempranas, por ejemplo, antes de los 65 años, es recomendable acudir al urólogo antes del inicio de la edad habitual de diagnóstico, para discutir y planificar un seguimiento en conjunto con tu tratante.
- Mito 4. Si mi papá no tuvo cáncer de próstata yo no lo tendré
Anteriormente, mencionamos que tener un familiar afectado sí aumenta el riesgo, sin embargo, no tener un familiar que haya tenido cáncer de próstata no significa que uno no vaya a desarrollar la enfermedad. De hecho, la mayoría de los cáncer de próstata se desarrollan en personas que no tienen antecedentes de la enfermedad.
- Mito 5. Comer tomate previene el cáncer de próstata
Comúnmente se escucha esta frase. Si bien en general una dieta saludable podría ser un factor protector, no está demostrado que alimentos en particular, como el tomate, permitan evitar completamente la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. Ahora bien, una dieta alta en grasa animal sí podría asociarse a mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Mito 6. Cuando se detecta un cáncer de próstata ya no hay nada más que hacer
Esto es un mito, porque hasta el 75% de los cáncer de próstata se encuentran localizados, es decir, no han hecho metástasis y muchos de ellos cumplen los criterios para optar a una terapia curativa.
Verdades sobre el cáncer de próstata
- A medida que envejecemos es más probable tener cáncer de próstata
La edad es uno de los factores de riesgo no modificables más importantes para el desarrollo de cáncer de próstata. Es especialmente importante conocer que a partir de los 50 años, el riesgo comienza a aumentar significativamente, por lo que habitualmente es desde esta edad cuando se recomienda el screening anual.
- El cáncer de próstata puede no dar síntomas cuando se presenta
Efectivamente, muchos cánceres de próstata pueden no manifestar síntomas al momento del diagnóstico. Sin embargo, el espectro de las manifestaciones de esta enfermedad es amplio, por lo que algunos sí pueden presentarse con síntomas.
- Uno de los mejores métodos de diagnóstico es el Antígeno prostático:
El examen de sangre Antígeno Prostático Específico (APE) es uno de los exámenes más utilizados para hacer screening anual del cáncer de próstata. Los valores de corte varían según la edad por lo que debes consultar con tu médico cuáles son los valores límite que te corresponden.
Además, cada vez existen nuevas herramientas diagnósticas, incluyendo, por ejemplo la resonancia magnética y algunos otros exámenes de sangre más específicos, que podrían ayudar a hacer el seguimiento y diagnóstico de esta enfermedad.
- La mayoría de las personas que son diagnosticadas no mueren por esta enfermedad
Este tipo de cáncer frecuentemente tiene un crecimiento muy lento. Por esta razón lo más frecuente es que las personas no mueran por esta enfermedad, siempre y cuando sean detectadas a tiempo y el cáncer se encuentre localizado.
Agenda tu examen de antígeno prostático hoy mismo
No esperes a experimentar síntomas, ya que el cáncer de próstata en sus etapas iniciales es asintomático. La detección temprana puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y una situación más complicada.