¿Por qué me hincho? 5 tips para disminuir tu hinchazón abdominal
Contenido escrito por: Isidora Oliva, nutrinicionista Clínica Universidad de Los Andes. nta.isidoraoliva@gmail.com
En las consultas cada vez es más común el síntoma de hinchazón abdominal, el cual puede ir acompañado de otros síntomas como un aumento de gases (meteorismo), aumento de ruidos abdominales (borborigmo) o dolor en la zona. Pero, a pesar de que sea algo común, esto no significa que sea normal y que debamos dejar pasar.
Causas de la hinchazón
- Hábitos alimentarios: nuestra alimentación podría ser una de las causas más comunes de hinchazón abdominal. La cafeína, el alcohol, las bebidas carbonatadas, los alimentos picantes, el exceso de alimentos procesados y de grasas, podrían ser los causantes de este síntoma.
- Intolerancias alimentarias: la resistencia a la lactosa y/o gluten, también generan hinchazón y malestar a nivel abdominal.
- Enfermedades digestivas: el colon irritable, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), enfermedad celíaca y otras condiciones también pueden causar este síntoma.
- Estrés: condiciones de estrés aumentan el cortisol, el cual puede interferir en la digestión de los alimentos, provocando sintomatología.
Sabías que...
La enzima lactasa es la responsable de digerir la lactosa para su posterior absorción. Esta enzima va disminuyendo con la edad, lo cual significa que a una mayor edad es probable que nos volvemos intolerantes a la lactosa a pesar de no haber tenido esta intolerancia en nuestra infancia.
5 tips para disminuir tu hinchazón abdominal
Si tú eres una de esas personas que siente que se hincha por todo y por nada, aquí te dejo 5 tips para disminuir este síntoma, pero recuerda asesorarte con un profesional calificado para controlar de mejor manera este malestar
- Come despacio, mastica bien los alimentos y evita hablar mientras comes.
- Disminuye tu consumo de bebidas gaseosas, ya que estas aumentan la cantidad de gas a nivel abdominal.
- Disminuye tu consumo de bebidas alcohólicas.
- Disminuye tu consumo de cafeína, la cual puede provenir de alimentos y sustancias como el café, té, chocolate amargo y bebidas energizantes.
- Disminuye el consumo de azúcar.