¿Qué es realmente la salud mental y por qué es tan importante?
Contenido escrito por: Lidia Maribel Hernández, estudiante de término de psicología. lidiamaribelhernandez166@gmail.com
La salud mental es un equilibrio entre la mente y el corazón, específicamente un concepto creado en 1908. Antes de esa fecha, se catalogaba por defecto como espíritus, que permanecían en el cuerpo del ser humano (justificando así sus acciones).
En ese sentido, está considerada como una de las más importantes necesidades al momento de cuidarnos, ya que sin la salud mental no hay equilibrio, ni siquiera un balance entre lo que vemos y lo que pensamos.
Quien no cuida su salud mental no sabe que no solamente le afecta al cerebro, sino
también su cuerpo, ya que según el primer libro de psicología Fundamentos de la Psicología Fisiológica, todo lo que afecta nuestra salud mental, afecta a la psiquis en la misma manera. Por ende, nuestro cuerpo lo mostrará con diferentes síntomas -entre ellos dolor de cabeza, dolor muscular, temblores o pequeñas taquicardias (producto de la ansiedad y otros trastornos y/o patologías).
Bien dicen en diversas ocasiones que: “El cuerpo habla lo que la boca calla”, y en un noventa por ciento de esta frase se nos muestra lo que muchas veces ignoramos por falta de conocimiento en el tema o porque lo encontramos absurdo.
Al menos un 45% de la población mundial visita un psicólogo o psiquiatra. Pero, ¿qué pasa con él por ciento restante? Son personas que no están informadas o que dicen que los psicólogos son para gente loca, cuando no es así… Un psicólogo o psiquiatra nos ayuda a cuidar nuestra salud mental, y de una manera un poco indirecta nuestra salud física.