¿Qué exámenes se recomiendan a los vegetarianos?

¿Qué exámenes se recomiendan a los vegetarianos?
Contenido actualizado: 19 de octubre 2023

Las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana reemplazan las proteínas, hierro, calcio, vitaminas y otros nutrientes que se encuentran en alimentos de origen animal por alimentos que no provengan de animales.

Muchas veces, es difícil conseguir la misma cantidad de nutrientes en alimentos vegetales sobre todo si se lleva una alimentación mal planificada, lo que puede llevar a deficiencias nutricionales y provocar efectos negativos en la salud.

Para que eso no te suceda, te recomendamos qué exámenes debes realizarte periódicamente para ir evaluando los diferentes nutrientes que tu cuerpo necesita y qué alimentos puedes incorporar para llevar una alimentación saludable.

Alimentos plant based ¿Es sinónimo de saludable?
¿Has oído hablar de los alimentos plant based o libre de sellos? Aquí te contamos que tan recomendable es su libre consumo.

Si soy vegetariano o vegano, ¿A qué nutrientes debo prestar atención?

  • Hierro: es muy común que las personas vegetarianas tengan deficiencia de hierro, ya que este nutriente en alimentos de origen vegetal se absorbe con menor eficiencia que el hierro proveniente de carnes o pescados.
  • Vitamina B12: esta vitamina se encuentra principalmente en carnes, huevos y lácteos, sin embargo, las personas vegetarianas o veganas pueden obtenerla a través de alimentos fortificados o suplementos. Su consumo es muy importante. Una deficiencia de vitamina B12 puede provocar anemia y daño en el sistema nervioso.
  • Calcio: el calcio es otro nutriente que puede ser difícil de obtener en una dieta vegetariana. Si bien se encuentra en alimentos de origen vegetal como las verduras de hoja verde, las almendras y la leche vegetales fortificadas, estos alimentos contienen menos calcio que los alimentos de origen animal. Es importante asegurarse de consumir suficientes fuentes de calcio para mantener una buena salud ósea.
💡
Además de estos nutrientes, también te recomendamos prestar atención a tu consumo de proteínas, omega-3 y zinc.

Si quieres mejorar tu alimentación y aprender cuáles son los alimentos claves que debes incorporar, te recomendamos agendar una consulta nutricional a domicilio.


6 consejos para evitar la hinchazón de las legumbres
Te compartimos algunos consejos para que puedas disfrutar de tus legumbres favoritas sin pasar malos ratos.

¿Qué exámenes se deben hacer para medir los nutrientes?

Si eres vegetariano o vegano, es importante que te hagas exámenes con regularidad para medir los niveles de calcio, vitamina B12, vitamina D y hierro. Esto puede ayudarte a identificar posibles deficiencias y tomar medidas para corregirlas antes de que se conviertan en un problema de salud.

En examedi contamos con 2 packs de exámenes para vegetarianos que te pueden servir:

  • Pack veggie: este pack de exámenes incluye pruebas de vitamina B12 y Hierro.
  • Pack veggie completo: al ser más completo, incluye pruebas de hierro, vitamina B12, vitamina D, perfil hepático, perfil bioquímico y examen de hormonas tiroideas.
Nutrición deportiva: 10 consejos sobre la alimentación para deportistas
La alimentación para deportistas es fundamental para optimizar el rendimiento deportivo, mantener la salud y acelerar la recuperación después del ejercicio. Aquí te contamos por qué es tan importante llevar una buena alimentación si practicas algún deporte y 10 consejos nutricionales claves para lo…

6 Consejos para llevar una alimentación vegetariana adecuada

Si llevas una dieta vegetariana o vegana, es importante que tu alimentación sea variada y equilibrada para obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Para eso, te compartimos algunos consejos de la nutri:

1. Acude al nutricionista

Cuando decidan cambiar de una alimentación omnívora a una vegetariana, recuerda siempre asesorarte con un nutricionista. De este modo, contarán con un plan de alimentación que contemple todos los nutrientes que necesitas.

2. Las legumbres son tus mejores amigas

La incorporación de legumbres es muy importante y puedes hacerlo a través de diferentes preparaciones como, por ejemplo, guisadas como plato de fondo, en hummus o pate como agregado para el pan, crocantes como snack o como harina para preparar panqueques o muffins.

3. Prefiere alimentos naturales y de temporada

No abuses de los ultraprocesados plant based, siempre será mejor optar por una alimentación más natural y casera.

4. Recuerda los suplementos

Si también decides suspender el consumo de alimentos marinos, recuerda suplementarte con omega-3.

5. Incorpora grasas saludables

Puedes agregar a tus preparaciones mantequilla de maní, palta u otras semillas para obtener los beneficios de las grasas saludables en tu organismo.

6.¡Chequéate!

Es fundamental que, constantemente, estés revisando tus niveles de nutrientes y vitaminas en tu cuerpo.

Lleva una alimentación vegetariana de manera saludable y responsable agendado nuestros exámenes de sangre para veggies.

Alimentos antiinflamatorios ¿Cuáles son?
Los pescados grasos, el aceite de oliva y algunas frutas y verduras son alimentos que ayudan a mantener la inflamación bajo control.