Síndrome de burnout: cuando el cansancio laboral afecta tu bienestar
Puede que a veces estemos cansados o no sentimos la misma energía para hacer las tareas laborales como antes, sin embargo, cuando esto se mantiene por un tiempo prolongado y comienza a afectar tu salud, es importante prestar atención porque podrías estar sufriendo de burnout.
Caracterizado por el cansancio mental y el agotamiento emocional, esta enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, es cada vez más frecuente en el ámbito laboral.
Si quieres saber de qué se trata, por qué se origina y cuáles son sus síntomas ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el síndrome de burnout?
El burnout, también conocido como síndrome del quemado o síndrome de cansancio laboral, es una respuesta prolongada de estrés laboral que se caracteriza por el agotamiento emocional y la sensación de vacío e incapacidad de hacer frente a la vida diaria.
Cuando este síndrome sobrepasa los límites, el burnout puede manifestarse como una enfermedad física, mental y emocional, provocando consecuencias que no solo afectan el el área laboral de la persona, sino también personal.
¿Por qué se produce el burnout laboral?
El burnout puede producirse por diversas razones. Entre los estresores laborales más comunes, se encuentran:
Sobrecarga de trabajo
Tener una carga de trabajo excesiva, ya sea en cantidad de tareas u horas de trabajo, puede llevar a la persona a sentirse abrumada y con la sensación de no poder hacer frente a todas las responsabilidades laborales.
Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal
El desequilibrio entre la vida personal y laboral puede generar estrés crónico. Relajarse y disfrutar de actividades no relacionadas con el trabajo resulta difícil cuando no se establecen límites entre ambos espacios.
Falta de reconocimiento y recompensa
La ausencia de reconocimiento por el trabajo realizado, la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, junto a la inexistencia de incentivos laborales, afecta directamente la motivación y bienestar de los colaboradores.
Ambiente laboral tóxico
Cuándo el lugar de trabajo se vuelve un espacio hostil es muy difícil que los colaboradores se sienten acogidos y seguros. Llevar una mala relación interpersonal con los compañeros de trabajo, líderes y jefes dificulta la oportunidad de obtener apoyo y motivación en el trabajo.
Síntomas de estrés laboral crónico
Algunos de los síntomas del burnout puede incluir:
Agotamiento físico y emocional
Puede que te sientas constantemente cansado, sin energía y agotado física y mentalmente, incluso después de descansar.
Despersonalización
Experimentas una desconexión y desarrollar actitudes distantes hacia tu trabajo, compañeros o clientes.
Disminución de la satisfacción laboral
Sientes que el trabajo que haces ya no te brinda satisfacción o gratificación como antes. Pierdes el interés y la motivación por las tareas laborales.
Dolores físicos frecuentes
Sufres dolores de cabeza, dolores musculares, problemas gastrointestinales u otros síntomas físicos sin una causa médica aparente.
Baja autoestima
Te sientes inseguro sobre tus habilidades y rendimiento laboral. Constantemente estás cuestionando la competencia y la autovaloración.
Falta de disfrute
Pierdes el interés en actividades y pasatiempos fuera del trabajo. Ahora es más difícil relajarte y disfrutar tus momentos de ocio como antes.
Prevención del burnout
A continuación, te damos algunos consejos que puedes incorporar en tu día a día para prevenir el estrés laboral y el burnout.
Establece límites
Es importante que aprendas a decir “no” cuando sea necesario, tanto en tu vida personal como profesional.
Prioriza tu autocuidado
Dedica un momento para hacer actividades que te generen placer y te relajen. Puedes hacer ejercicio, cocinar, ver una película, leer, salir, entre otros panoramas.
Busca una red de apoyo
¡No estás sol@! Conversa con tus amigos, familiares o colegas cercano sobre cómo te sientes. Compartir tus preocupaciones puede aliviarte del estrés y ayudarte a encontrar soluciones.
Organízate y delega tareas
No tienes que hacer todo tú. Delega tareas y responsabilidades a otros miembros de tu equipo. Además, si organizas tu jornada manera eficiente, tendrás más tiempo para hacer actividades que disfrutes.
Ponte metas realistas
No te sobre exijas y ponte metas alcanzables dentro de un período de tiempo que consideres pertinente. Prioriza tus tareas y evita la sobrecarga de trabajo.
Tu bienestar primero
El burnout y el cansancio laboral son problemas reales y comunes en nuestra sociedad actual. Sin embargo, no tienes que resignarte a vivir agotado/a. Siguiendo estos consejos y cuidando de ti mismo/a, puedes recuperar el equilibrio y encontrar la satisfacción en tu vida laboral.