11 síntomas que indican deficiencia de vitamina D, ¿Los conocías?

Contenido actualizado: 05/12/2023
La última Encuesta Nacional de Salud reveló que el 84% de los chilenos tiene déficit de vitamina D, la cual es indispensable para la salud debido a su papel en la absorción de calcio, la salud ósea y el sistema inmunológico.
Algunas cifras que arrojó el estudio señalan que:
- 16% de las mujeres en edad fértil posee un déficit severo de vitamina D
- 21% de las personas mayores no alcanza los niveles óptimos de vitamina D
Ante esta situación, es fundamental tomar medidas preventivas y chequear, al menos una vez al año, nuestros niveles de vitamina D en el cuerpo.

11 síntomas que indican déficit de vitamina D
Si hace tiempo no chequeas tus niveles de vitamina D, es muy probable que estés experimentando síntomas de deficiencia de vitamina D como, por ejemplo:
1. Fatiga
Sentirse constantemente cansado o experimentar una falta general de energía puede ser un signo de deficiencia de vitamina D.
2. Debilidad muscular
La debilidad muscular inexplicada o una disminución en la fuerza muscular pueden estar relacionadas con niveles bajos de vitamina D.
3. Dolores óseos y articulares
El dolor en los huesos, especialmente en la espalda, las caderas y las articulaciones, puede ser un síntoma de deficiencia de esta vitamina.
4. Cambios en el estado de ánimo
Los niveles bajos de vitamina D pueden estar asociados con cambios en el estado de ánimo, como depresión, ansiedad o irritabilidad.
5. Problemas de sueño
La falta de vitamina D puede afectar la calidad del sueño y provocar dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido.
6. Debilidad en el sistema inmunitario
Un sistema inmunitario debilitado, que da como resultado infecciones frecuentes, resfriados o gripes recurrentes, podría ser un indicio de deficiencia de vitamina D.
7. Problemas digestivos
Algunas personas con deficiencia de vitamina D pueden experimentar síntomas gastrointestinales como estreñimiento, diarrea o náuseas.
8. Pérdida de cabello
La pérdida excesiva de cabello o un debilitamiento notable del cabello podría ser un síntoma asociado con niveles bajos de vitamina D.
9. Dificultad para la cicatrización de heridas
La vitamina D juega un papel importante en la cicatrización de heridas, por lo que una deficiencia puede retrasar este proceso.
10. Dolor en los músculos
Los músculos pueden sentirse doloridos o experimentar calambres musculares debido a la falta de vitamina D.
11. Problemas óseos en niños
En los niños, la deficiencia de vitamina D puede manifestarse como raquitismo, una enfermedad que provoca debilidad ósea y deformidades.

¿Qué provoca el déficit de vitamina D?
La deficiencia de vitamina D puede deberse a diversas causas, siendo dos de las más significativas los bajos niveles de exposición a la luz solar y una ingesta insuficiente de esta vitamina en la dieta.
- Bajos niveles de exposición a la luz solar. La vitamina D se conoce comúnmente como la "vitamina del sol" porque nuestro cuerpo puede sintetizarla cuando la piel se expone a la luz solar ultravioleta B (UVB). Sin embargo, factores como vivir en áreas con poca luz solar, pasar la mayor parte del tiempo en interiores pueden reducir significativamente la producción de vitamina D en la piel.
- Baja ingesta en la dieta. Aunque la vitamina D se puede obtener a través de la exposición solar, también es crucial obtenerla de fuentes dietéticas. Alimentos como pescados grasos, yema de huevo y productos fortificados, como ciertos tipos de leche y cereales, son fuentes alimenticias de vitamina D. Una dieta deficiente en estos alimentos puede resultar en una baja ingesta de vitamina D.
Agenda tu examen a domicilio
¿Hace cuánto no chequeas tus niveles de vitamina D? Si la respuesta es "hace más de un año", te invitamos a agendar este examen a domicilio para que puedas comenzar a cuidar tu salud y mejorar tu bienestar.