Vitamina D: Dónde obtenerla y por qué te recomendamos su consumo

Vitamina D: Dónde obtenerla y por qué te recomendamos su consumo

Seguramente habrás escuchado que la vitamina D o “la vitamina del sol”, desempeña un papel muy importante en diferentes aspectos de nuestra salud. Desde fortalecer nuestros huesos hasta mejorar nuestro estado de ánimo.

Si quieres saber en qué alimentos obtener vitamina D y conocer con más detalle por qué es tan importante su consumo, te recomendamos seguir leyendo.

¿Qué hace la vitamina D? ¿Para qué sirve?

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa muy beneficiosa para nosotros. A pesar de que puede presentarse de diversas formas, es más común encontrarlas como vitamina D2 y D3.

La vitamina D2 se encuentra principalmente en fuentes vegetales, como los hongos, mientras que la D3 se produce a través de la piel humana cuando tiene contacto con la luz solar y también es posible encontrarla en alimentos de origen animal.

A continuación, te contamos para qué sirve la vitamina D y que funciones desempeña en nuestro organismo.

4 motivos para hacerte un chequeo médico general
Si no sabes cuál es tu estado de salud general y quieres comenzar a conocer en qué condiciones se encuentra tu organismo, ¡ingresa!

Absorbe el calcio y ayuda a la salud ósea

Quizás esta es una de las funciones más conocida de la vitamina D. Al facilitar la absorción de calcio en el organismo, ayuda a promover la salud ósea y el desarrollo adecuado de huesos y dientes.

Regula el sistema inmunitario

La vitamina D también ayuda a la regulación del sistema inmunitario, pues fortalece las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades, además de activar y regular las células del sistema inmune, lo que es esencial para obtener una respuesta inmune adecuada.

Beneficia la salud cardiovascular

Esta vitamina puede ser muy beneficiosa para la salud cardiovascular. De acuerdo a diferentes investigaciones, contar con niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a tu salud mental

Muchas evidencias sugieren que la vitamina D puede ser de gran relevancia para el bienestar mental y emocional de las personas. Niveles bajos de vitamina D se asocian a un mayor riesgo de depresión o trastornos del estado del ánimo.

Productos ricos en proteínas: ¿Sí o no?
¿Has oído de las barras de cereal proteícas o las leches enriquecidas con proteínas? Aquí te contamos qué opinamos de ellos.

¿Cómo obtener vitamina D?

Algunos alimentos con vitamina D que puedes incorporar en tu día a día son:

Pescados grasos

El salmón, atún, la caballa, las sardinas y el arenque son ejemplos de pescados grasos ricos en vitamina D y una opción saludable para incluir en tu alimentación.

Yema de huevos

La yema de los huevos también son una fuente rica y natural de vitamina D. Si bien la cantidad de esta vitamina puede variar según la alimentación del animal, los huevos son una excelente opción para agregar a tu dieta.

Lácteos fortificados

Muchos productos lácteos como la leche, el yogur y los quesos son fortificados con vitamina D. ¡Pero ten ojo! Asegúrate bien de que contienen vitamina D añadida leyendo la etiqueta nutricional del envase.

Hongos expuestos a la luz ultravioleta

Algunos hongos, como los champiñones, pueden producir vitamina D cuando son expuestos a luz ultravioleta.

Hígado de res

Aunque su consumo debe ser regulado por ser alto en colesterina, el hígado de res también es una fuente rica en vitamina D.

💙
Si bien estos alimentos contienen vitamina D, a menudo no proporcionan la cantidad necesaria para cubrir las necesidades diarias. Por eso, es importante exponerse a la luz solar con protector solar y usar suplementos para cumplir con la dosis requerida de vitamina D. 

Antes de suplementarte, te recomendamos realizarte un examen de vitamina D, evaluar tus niveles y hablar con un doctor para recibir un tratamiento personalizado.

¿Qué fruta es rica en vitamina D?

Lamentablemente, las frutas no son fuentes significativas de vitamina D. Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como pescados grasos, huevos y lácteos fortificados.

¿Cuáles son los exámenes recomendados para vegetarianos?
Si llevas una dieta veggie, te contamos qué exámenes debes realizarte para ir evaluando los diferentes nutrientes que tu cuerpo necesita.

¿Por qué evaluar mis niveles de vitamina D?

Evaluar tus niveles de vitamina D es importante para detectar deficiencias, evaluar la salud ósea, identificar posibles riesgos de enfermedades crónicas y optimizar tu salud en general.

Recuerda que es recomendable consultar a un profesional de la salud para determinar si debes evaluar tus niveles de vitamina D y para interpretar los resultados correctamente.

En Examedi puedes hacerte el examen de vitamina D a domicilio. Además, puedes hablar con un doctor para analizar tus resultados correctamente y recibir un tratamiento personalizado para ti.